domingo, 18 de diciembre de 2016

Diálogo: Barman, café y puro.

- Buenas, ¿qué tal?
- Hola. Lo tuyo era un cortado, ¿no?
- Si, muchas gracias. Nunca había acudido a una sesión de este tipo. Es que últimamente ando un poco perturbado por las noches.
- Sí, claro pero siéntate, por favor.
- Lo siento, estoy nervioso. Llevo unas semanas con una especie de sueño recurrente, algo desconcertante.
- Esos me fascinan. He leído mucho al respecto y necesitaría saber mucha información de ti antes de lanzar un veredicto: valorar tu personalidad, conocer tu situación, y… Relátame el sueño primero.
- A ver, te explico. En este sueño vivo en mi pueblo de toda la vida, allí conozco a todos y todos me conocen a mí.
- Eso suena a la rutina.
- Ya, nunca salgo del sitio y jamás he rebasado sus límites. Hasta que cierto día sin más, se creó un puente que me empujaba a cruzarlo sin remedio. Y al final de este puente se dibuja una enorme puerta que parece cerrada.
- ¿Estás abierto a nuevas experiencias? ¿Quiero decir algo fuera de lo habitual?
- Tal vez mi nuevo trabajo, un ascenso reciente.
- ¿A sí? Cuéntame más.
- Hace unos meses que he accedido a un puesto de encargado en una importante empresa. Las relaciones con la gente del trabajo no son nada malas, más bien lo contrario. También me han comentado que en breve haríamos un viaje de empresa, para presentarme en mi nuevo cargo.
- Definitivamente va a ser eso. Al parecer el viaje de negocio te genera esa sensación de nuevas experiencias. Quiero saber más.
- Si claro, y lo más curioso empieza ahora. A medida que voy cruzando el puente observo en el otro extremo la puerta cerrada, que comienza a abrirse sin dejar ver nada del otro lado.
- Que incertidumbre. Me parece que hay miedo a realizar este viaje.
- Aun no he acabado. Cuando estoy justo en medio del puente, y la puerta completamente abierta, salta en mi camino una especie de criatura horrorosa. Un grotesco ser lleno de garras, colmillos, babeando, con ojos amarillentos y amenazantes. Parece una de esas criaturas verdes que salen en los cuentos de hadas, duendes, seres del bosque… ¿cómo se llaman?    
- ¿Tal vez te refieres a un trol? ¿En la mitología habitan los puentes?
- Exacto, se parece a las descripciones de los trol de los cuentos infantiles.
- A menudo este tipo de aberraciones aparecen en los sueños para hacer patente alguna carencia, temor o duda que nos aflige en la vida real. Estoy convencido que de pequeño te contaban cuentos en los que aparecían ese tipo de personajes.
- Si, es verdad.
- Seguro que le marcó oír hablar de ellos cuando era un niño.
- Tienes razón, pero los había olvidado conscientemente. Nunca he vuelto a recordar aquellos cuentos a no ser que me lo proponga.
- No te preocupes, es tan solo un recurso de nuestro subconsciente.  Ahora me gustaría hacerte una pregunta, ¿existe algo que te preocupe del viaje?
- Bueno... Hay una persona. Es la directora, la encargada de supervisar mi trabajo. Hace unos días que empezamos una relación y ambos preferimos mantenerla en secreto.
- ¿Y esa mujer está casada?
- No, es soltera. Además, me han contado que ha mantenido relaciones con otros compañeros de la empresa.
- Bueno, todo eso es normal. Las mujeres empresarias pueden adoptar posturas más liberales en las relaciones personales, pero no tiene por qué existir un problema en ello. Como diría Freud, al final el poder se reduce al sexo y aquí, por supuesto da igual el género.
- Tal vez tengas razón. Sé de buena tinta que también mantiene un escarceo con el director general.
- Esta bien, eso puede llegar a suponer una amenaza para el subconsciente… aunque en realidad tampoco creo que sea un obstáculo para continuar cruzando el puente. Tal y como tú has dicho, a esa mujer le gustan las relaciones abiertas.
- ¿Y he mencionado que quiero mucho a mi esposa e hijos?
- A lo mejor deberías haber empezado por ahí.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Terror en corto.

LOS PRIMEROS DEL BOSQUE:
Durante el Japón feudal, vivían un leñador y su familia en un frondoso bosque al pie del monte Fuji, manteniéndose al margen en las disputas entre clanes vecinos. Quisiera el destino para esta historia, que un grupo de borrachos armados con catanas huyeran al territorio que habitaba esta familia. Cuando el leñador se percató de la situación decidió ocultar a su familia bajo el suelo de la casa, junto a las reservas para el invierno. Luego recibió a los intrusos. Estos samuráis sin amo en seguida comieron las pocas existencias de la casa y descontentos, no dudaron en matar al solitario ermitaño. El hombre temiendo por su vida juró que ciertos espíritus del bosque duplicaban los víveres, cada vez que alguien consagraba un poco de sake en la entrada de su casa. Durante la noche los hijos del leñador vaciaron el plato de sake, dejando alimento de la forma que había indicado su padre. De este modo, salvaron su vida. Viendo como su credibilidad aumentaba el leñador se atrevió a ir un paso más allá. Entones, juró que otros espíritus del bosque, más poderosos todavía, proveían de riquezas, cada vez que un samurái consagraba un arma en la entrada de su casa. Durante la noche los hijos del leñador, nuevamente se hicieron con las pocas armas depositadas, dejando baratijas rapiñadas a guerreros caídos. Sin embargo, el gesto los puso en cólera, descontentos por la recompensa. Entonces, el leñador vio la oportunidad y juró una vez más, que otros espíritus del bosque, aún más poderosos todavía, proveían de muchas más riquezas, cada vez que un hombre entregaba todas sus pertenencias. Esa noche, los hijos del leñador se hicieron con las armas y no dejaron nada a cambio. Aquellos ronin ebrios por el sake dormían sin percatarse de que el leñador y sus hijos, los espíritus del bosque, atravesaban las paredes para huir con el botín, mientras otros samuráis vagabundos llegaban a la casa encantada en busca de sangre para sus catanas.  

UNO POR NOCHE:
Quisiera el caprichoso destino que dos náufragos de muy distinta condición quedaran a la deriva por la inmensidad del océano atlántico, tras el naufragio de “La esperanza”, un velero esclavista que partió del centro de África. Uno de ellos era Tamango, un individuo enorme, de piel de ébano, acostumbrado al canibalismo en su lugar de origen. El otro era Institor, un tratante español sin escrúpulos. Esta situación entre ambos hombres los mantenía abocados a permanecer juntos, soportándose mutuamente, pues Institor no tenía medios para matar a Tamango, más fuerte y ágil, pero el africano tampoco se atrevía a acabar con la vida de su acompañante, pues él no sabía pilotar aquella enorme máquina marina. Con el paso de los días, Tamango empezó a acuciar el hambre. Así pues, no se le ocurrió otra cosa que cortar un miembro del español por cada noche transcurrida. Institor amaneció un día sin piernas. Otro sin brazos. Hasta que un día quedó hecho un macabro tocón con muñones donde antes había extremidades. El turbado español interpeló una última vez a la enorme figura de ébano, gritándole que había perdido el juicio y que a su muerte él jamás podría regresar a casa. A lo que el negro respondió con sinceridad que no era el sentido común quien devoraba el alimento que le correspondía, sino su propia naturaleza.      

                    

domingo, 4 de diciembre de 2016

Relato vitalista: Una fortaleza inquebrantada

Dos emperadores, Gleipnir y Fenris, se disputaban una fracción de tierra en pleno centro de Europa cuando decidieron reunirse a petición de Gleipnir, el asediado, tras cinco años de la contienda. Los soldados de Fenris que acechaban con insistencia, aun sufriendo bajas mantenían el ánimo firme gracias al aislamiento de sus oponentes. Mientras tanto, los fieles de Gleipnir en el interior lograban soportar la contienda por la astucia del rey y a la infinidad de pasajes secretos que comunicaban con el exterior. A pesar de todo, eran mayores las pérdidas para los defensores, cuando el mandatario extranjero fuera llamado y conducido por palacio, hasta la misma sala de conferencias. Entonces, Fenris observó con detenimiento cuanto le rodeaba y al encontrarse con su homónimo fue invitado a sentarse a la mesa, junto a sus hombres leales, dando comienzo el parlamento.
- Me sorprende vuestra petición de tregua y más aún que hayáis permitido mi entrada a este bastión. -Y añadió.- Sabéis que poseo grandes estrategas que podrían estudiar los puntos débiles de tu fortaleza con un solo vistazo…
- Mis motivos son suficientes y creo que para ti los serán también, después de haberos expuesto mi petición. Mas sobra mencionaros que esta infinita contienda se alarga en demasía, convirtiéndose en una necedad para ambos.
- Estoy de acuerdo en lo que decís pero debéis saber que mi posición es bien distinta, pues mis guerreros están dispuestos a dar la vida por su señor y este, por la causa.
- Jamás dudaría de tal actitud por vuestra parte o la de tus hombres, los cuales se aprecian belicosos en todo este tiempo. Sin embargo, yo también tengo a mis órdenes valerosos guerreros de los que se oyen narrar infinidad de hazañas.
En ese instante, entraron a la sala varios hombres completamente pertrechados con lustrosos jubones de hierro, entre los que se encontraban Pimor y Nobilis. Y todos en aquella sala reconocían verdaderamente historias sobre estos dos héroes en el campo de batalla. Y junto al monarca del castillo también se sentó otro hombre que observaba con curiosidad todo lo que acontecía. Este hombre era Peritus y a diferencia de los demás permanecía cubierto con ricos ropajes pero desprovisto de armadura. Era pues, el hombre en la corte para el rey, hombre de confianza para su señor, un rostro surcado por una enorme sabiduría. Por contra, en esta ocasión el rey le había privado de la intención de sus planes.
- Hablemos de lo que nos concierne, que no es sino poner fin al endemoniado conflicto. La primera forma de hacerlo, supone grandes pérdidas para ambos. La segunda, por el contrario, es más loable, pues llegando a un acuerdo mutuo justificaríamos una mutua retirada. Mas, ¿estáis dispuesto a un acuerdo?
- Creo que mi disposición al dialogo queda demostrada desde el punto en que aquí me expongo. Pero quedad conforme en que no lo pondré fácil.
- Entonces me gustaría mostraros un manuscrito, de mi puño y letra, que pongo sobre la mesa con absoluta confianza en todos los puntos.
El rey Gleipnir mostró el pergamino enrollado que su adversario que desplegó y leyó con atención. Tras unos segundos de tensión contenida y rictus serio, el conquistador Fenris miró a su oponente y respondió.
- Creo que vos pedís con exigencia para ser la parte vulnerable. Mas no me parecen ser estas severas imposiciones. –Y a pesar del comentario, seguidamente sentenció el monarca.- Estaré dispuesto a firmar si de este modo acabáramos con la locura de la guerra. –Y la pluma recorrió el pergamino con trazo firme y seguro. - Tras esto, debiéramos sellarlo con un gran banquete.
- Estimad el tiempo que requiere mi reino para recuperar su esplendor, y yo mismo os ofreceré mi palacio para tan honrosa celebración.
Después de dos años de trabajo, en el que se dio luto a los muertos y alimento a los vivos, se hizo llamar al rey vecino que no dudó en disfrutar de la fiesta de palacio por una paz duradera. Con esta enorme pitanza se reafirmó la tregua que Gleipnir y Fenris habían firmado tiempo atrás. Y por fin, después de varias semanas, los hombres del rey invitado abandonaron las estancias del castillo, junto a su señor, convencidos de la gran victoria. Toda la corte de los dos reinos parecía sentirse conforme con este final. Todos menos Peritus. Pues el viejo sabio, consejero del rey, se sentía lo suficientemente intrigado como para interrumpir la serenidad de su amo y señor, por conocer más que los demás. No había sido hasta entonces, que se habían ausentado en la tarea de reconstrucción de la fortaleza.
- Señor si me permitís, vuesa merced, os ruego poder formular una pregunta.
- Adelante, viejo Peritus. –Respondió el rey Gleipnir.
- ¿Qué exigisteis en el tratado, que con tanta prestancia se resolvió la que parecía ser una imposible guerra?
- Sobre el manuscrito quedó patente que nuestro hoy aliado, retiraría sus tropas del asedio con diligencia, para acceder a una paz inmediata. Y al cambio recibiría los servicios de un aliado eterno y una paz duradera.
- Perdonad mi insistencia, mi señor, pero, ¿y eso es todo? -El consejero permanecía incrédulo al aclarar luego.- Todos conocen el orgullo y arrogancia del rey Fenris, ¿cómo es posible que este acceda a tal acuerdo?
- Nuestro antaño enemigo accedió a firmar tan raudo por el mismo motivo, por el que fue invitado. -Entonces Gleipnir dibujó una leve mueca.- Pues de este modo contempló con sus propios ojos la situación de nuestras fuerzas, a pesar del tiempo que había pasado asediándola. Un revés para el orgullo del rey.
- Y si no es demasiada mi indiscreción, ¿cuál fue este revés?
Y el rey Gleipnir sabiendo que Peritus era hombre importante en la corte, del que nada escapaba, se dispuso a revelar cuanto deseaba conocer, fraguando una mayor confianza. 
- Yo mismo mandé antes de su llegada, limpiar las calles por las que pasaría, aquellas por las que iba a ser conducido limpié de cadáveres y escombros. Luego, hice llamar a entrar en la sala a los nobles que aún mantenían la compostura. Me aseguré que estuviesen presentes con sus mejores galas, dejando al resto reorganizar a las tropas. Estas se repartieron en trabajos displicentes por toda la fortaleza. También mandé poner en primera plana los regimientos de mejor condición física, junto a ciudadanos bien pertrechados. Al resto, los maltrechos, agotados o hambrientos, los mandé ocupar todas las restantes calles de la fortaleza. –El rey Gleipnir concluye con sorna.- Y si a eso le sumas la fama de este bastión infranqueable, tendrás razones de peso suficientes para firmar el final de cualquier contienda que hayas comenzado contra mi reino.  
- Ahora lo veo todo claro, mi señor. –Respondió Peritus.- Si me lo permitís, vuesa enorme figura es comparable a la de grandes estrategas como lo fueran Cesar, Rómulo, Semíramis o Trajano.

- Viejo curioso, te revelaré algo aún más curioso, pues hice uso a mi manera de aquel antaño dicho que rezara: “A enemigo que huye puente de plata”. 

domingo, 27 de noviembre de 2016

Juego experimental: Sistema cerrado.


INTRODUCCIÓN:
Más que un juego de mesa al uso, este proyecto define los conceptos de un ejercicio práctico con un “sistema cerrado”. Y es que el concepto de sistema cerrado en el campo de la lógica refiere al conjunto de signos que tienen una interpretación interna, bajo unas determinadas reglas de uso y definiciones por esquemas completos. En este sentido, los jugadores actúan como las funciones de los valores que fluctúan, manteniendo las condiciones concretas para que el juego se prolongue con lo que definiríamos como una estabilidad o sentido común dentro de los términos que ofrecen las reglas. Sin embargo, el factor de variabilidad en el juego se encuentra sometido no a la estrategia, pues es obvio que esta empuja al jugador a permanecer activo el mayor tiempo posible, sino a la aleatoriedad de los resultados con los dados.
Con este experimento se demuestra que los conceptos de la lógica pueden ser versátiles. Incluso ser divertidos.

PROPÓSITOS DEL JUEGO:
Para este experimento práctico no existe un objetivo final obvio, a no ser que uno de los jugadores consiga permanecer en activo, mientras el resto esté congelado. Y aún en este caso, el juego no habría finalizado realmente.
Sin embargo, la intención es desarrollar unos esquemas completos que ofrezcan resultados aleatorios, dentro de un “sistema cerrado”, en una apariencia de mecanismos para juegos. Por ende, queda en manos de los aficionados utilizar estos mismos mecanismos que ofrece el ejercicio, para adaptarlos a distintas variables y modificaciones.

PASOS PARA EMPEZAR A JUGAR:
- Para descargar el manual completo en PDF, hacer clic en el siguiente enlace:
- Todas las fichas, dados y monedas que se describen en el juego pueden obtenerse en tiendas especializadas o remplazarse por fichas de otros juegos: por ejemplo, fichas del poker para el efectivo.
- Para descargar la "Hoja de Contabilidad", hacer clic sobre la siguiente imagen y guardar el JPG en máxima resolución.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Basado en hechos históricos

EL SOL BAJO EL TOLMEN:
¿A caso era posible doblegar a los dioses? El instrumento concebido para realizar dicha trampa no parecía demandar tal propósito. Parecía solo una forma de rendir culto al último viaje del difunto. Pero durante el solsticio la luz del sol era enfocada, arrastrada hasta rozar los nichos de quienes yacían en un descanso eterno. ¿No era eso una forma de conducirlos hasta las profundidades de los primeros camposantos? ¿A caso no parecía un capricho de los hombres por dominar aquellas fuerzas desconocidas? Y el tiempo inexorable daría al hombre la razón de su afán por la curiosidad, al controlar lo que parecía inabarcable.  

EL NACIMIENTO DE LOS HÉROES:
El clan no estaba no preparado. Aún no lo estaba. Quedaba por ultimar la voz de quien llenaba las almas con la palabra de la gloria. En este caso, la lira era el instrumento de guerra. El que aunaba todos los pensamientos en un mismo sentir. Un hermanamiento producto de una comunión cultural, enhebrada en versos. Esta forma de magia quedaba reservada al “bardd”, el único y más sincero que comprendía y transmitía la verdad de la batalla y de quienes quedaban atrapados para inmortalidad de su palabra.  

HEKATÓN BUS:
A veces podemos sorprendernos al procurar conciliar la relación que guardan una horrible catástrofe con un sacrificio múltiple. Cómo es posible denominar bajo un mismo término ambas hechos tan distantes. Sin embargo, la verdad de este fenómeno tan curioso no se halla en la centena de víctimas, aunque sea objeto común, sino en el origen que guarda la primera “hekatombe”. Un individuo que rompió las leyes irrefutables de las primeras matemáticas y dio nombre a esta primera catástrofe, empujándole hasta la muerte, al destapar el horror ante quienes deseaban gobernar la realidad de los números. En cambio, hoy sería una hecatombe reconocida no creer que aquellos gentiles seguían en el camino correcto.   

domingo, 13 de noviembre de 2016

Alquimia vital: Definición de la función metodológica.

Con esta entrada pretendo rematar esta sección práctica del blog, mediante algunas pinceladas que he añadido a la encuadernación en PDF de "Alquimia vital". En ella se suman explicaciones muy prácticas sobre la teoría de la extensa metodología proyectiva y complementan los ejercicios de esta misma sección. 
Para descargar la maquetación de los ejercicios "Alquimia vital", clicar en el siguiente enlace:  

DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN METODOLÓGICA:
En este apartado no resta extenderse demasiado en la explicación que sustentan los ejercicios prácticos, sino más bien resumir someramente lo que ya se ha razonado con detalle en la metodología proyectiva para complementar la síntesis geométrica. En ese sentido, tan solo es necesario explicar que el procesos en el que se enmarca la tríada de functores que son una constante al ponerse en marcha la función métodológica, tiene además un desarrollo evolutivo referente en todos los procesos de conductas en las realidades restantes. 
Sin embargo, en este capítulo interesa más hacer hincapié en definir las diferencias que se producen con los dos esquemas antropológicos posibles, y tras haber tomado partido del desarrollo del diagrama in situ, la extrema facilitación social que sirve para crear una concepción distinta del esquema original. De este modo, podemos decir que existen dos diagramas proyectivos que aúnan todos los procesos cognitivos de la humanidad: aquel que se inicia primariamente cuando el hombre toma conciencia de sí mismo y el que resulta de la integración de los conocimientos conjuntos que se reestructuran en la sociedad del conocimiento compartido. Estos dos esquemas también podrían denominarse como el diagrama primitivo o primario y el diagrama del individuo integrado o del conocimiento puro, pues sus funciones favorecen a distintos resultados. La gran diferenciación, por tanto, se manifiesta en el tipo de conocimiento que se procesa en el mundo del conocimiento (M3), dependiendo del esquema.




domingo, 6 de noviembre de 2016

Juego de lógica: Caro data vermibus

1. INTRODUCCIÓN AL CASO:
Después de cuatro años de apocalícticos acontecimientos, los supervivientes de una catástrofe zombi se establecen en pequeñas comunas o agrupaciones que resisten a las innumerables hordas aunando esfuerzos. En un enorme almacén del polígono, una especie de taller mecánico, próximo a la gran ciudad logra resistir un pequeño grupo de cinco jóvenes que se mantienen aislados del exterior. Lo que parecía una nave repleta de chatarra se convierte en un abastecimiento de piezas y herramientas con las que consiguen bloquear la entrada, pero también las posibles salidas. Sin embargo, la falta de alimentos pronto transforma la seguridad del sitio en una terrorífica trampa de inanición. A esto, hay que sumar la entrada de los no muertos por algunos puntos débiles, con el transcurrir de los días. Finalmente, una huida previsora parece ser la única opción de sobrevivir. Pero, ¿cómo consiguen escapar del sitio? ¿Lograrán ponerse de acuerdo en la forma de escape?   

2. BITÁCORA PERSONAL:
En este relato uno de los personajes describe día a día la evolución del almacén y da algunas pistas sobre las posibles vías de escape.
- Día 1: No sabemos como pero hemos observado por una de las ventanas de la oficina que las criaturas han empezado a colarse por el aparcamiento de reserva.
- Día 2: Hoy ha amanecido y el aparcamiento principal estaba lleno de esos monstruos. Al mismo tiempo, la rampa de acceso automatizada se ha quedado bloqueada, eso ha permitido la entrada de algunos a los talleres. Ahora el único lugar seguro es la oficina, y los baños donde se escondió rápidamente una parte del grupo.
- Día 3: En la oficina hay una serie de objetos y entre ellos un cargador de móviles y una pizarra con unos extraños apuntes que dicen:
“NO OLVIDAR. En el almacén hemos contabilizado las bujías que están desapareciendo: La sexta parte se las llevó el jefe de mecánica. La quinta parte se han recuperado de varios proyectos. Un tercio se han perdido de forma definitiva. Por último, conté una décima parte en el almacén, antes de recibir un nuevo albarán con el doble de la cantidad total. PD: Al final el jefe de almacén recordó donde estaban las treinta bujías restantes.”
- Día 4: No podemos saber nada de los miembros ocultos en los baños, así que hemos decidido tapiar puertas y ventanas a la espera de una idea mejor. También, hemos corroborado que sigue llegando corriente eléctrica a la nave.
- Día 5: La falta de provisiones nos obliga a pensar en la forma de salir sin enfrentarnos de forma directa con las criaturas, debido a los heridos. Al menos, podemos usar el plano y algunos de los objetos que hemos encontrado. El grupo ha sopesado dos formas de huir.
- Día 6: Hemos recibido noticias de los otros supervivientes, gracias a un antiguo desagüe que hay en la oficina. Un expresidiario miembro del grupo, ha recordado un sistema para comunicarse a distancia, a través de los conductos del agua. Esto cambia nuestros planes, porque debemos pensar en cómo escapar también con ellos. ¿O tal vez no debamos arriesgarnos?   

3. INVENTARIO:
En este listado se puede observar un inventario de los objetos que han rescatado los supervivientes en ambos grupos.


4. PLANO DEL ALMACÉN:
Sobre este plano de la nave los supervivientes realizan anotaciones importantes, además de los puntos de peligros.


5. SOLUCIÓN FINAL:
- La primera vía de escape es de un riesgo bajo, ya que se pretende pasar por los conductos del aire hasta llegar a los baños. En cuanto al problema de las aspas de los ventiladores, la solución es frenarlos provocando un cortocircuito en cualquier enchufe de la oficina, con el destornillador y el agua. Luego, es cuestión de realizar un orificio para llegar a la salida de seguridad.
- La segunda vía de escape es de un riesgo medio, a través de las escaleras y salida de emergencias. En cuanto al problema de la puerta de seguridad trasera, esta requiere una clave de tres dígitos que los propios trabajadores habían anotado para no olvidar, muy sibilinamente, en la pizarra de la oficina. Una vez tenido esto en cuenta, el número es: “1-0-8”
- La tercera y última vía de escape es de un riesgo impreciso, ya que pretende incluir en la huida a los supervivientes del baño. Esta estrategia basada en la confianza frente a la traición, al otro grupo, se basa en el problema de lógica llamado El dilema del prisionero. Por tanto, las posibilidades de éxito dependen únicamente del trabajo conjunto entre las personas más aptas del grupo de oficina y los que se ocultan en los baños. Los heridos simplemente pueden esperar en la escalera de emergencias. A partir de entonces, ambos grupos en conjunto se abren paso a golpes con las armas que poseen hasta llegar al acceso bloqueado para cerrarlo manualmente. 

domingo, 30 de octubre de 2016

Buzón lleno.

Hablando con el viento que trae los aromas, 
he dicho lo que siento, sin más, en otra lengua. 
He tratado con fineza multitud de verbos, 
forjándolos en dialectos para no perderlos, 
grabándolos a fuego como tantos recuerdos. 
Y al cruzar mil destinos soy mil idiomas 
hartos desconocidos, para ser yo quien mengua. 

                                                                         Don de lenguas.

E-MAIL URGENTE:
DESTINATARIO: cuadraturadeuncírculo@oxímoronatural.es
ASUNTO: Fui al campo a talar el árbol que no permite ver el bosque. Lo más raro del asunto fue que no sonara al caer. / Las personas en modus ponens suelen cambiar a modus tollens mediante un dilema destructivo. /  Detesto la palabra meliflua porque sale del individuo sin carga afectiva. / Nunca se ha empezado una carrera por la meta, ni se ha llegado antes al inicio; a no ser para viajar al espacio. / El verdadero colmo será cuando un físico experto en cuántica le comente a un experimental que un teórico les roba el tiempo. / La verdad confortada en inexorables evidencias, solo reconforta a su propia evidencia. /

LA SUPRAFÉMINA:
No respira sino vergüenza sobre el que alza la mano en señal de amenaza, el que amedranta. Su templanza ante esa aversión le viene dada por su genética, producto de tantos otros nacidos en igual condición. Por esto mismo, saben que son dadoras de vida y eso las convierte en un valor infinito, las hace diosa de esta misma virtud. Lo mismo por lo que algunas sacrifican su aliento en pos de la nueva simiente, tornándolas en entes de plenitud amarga que mora en el angosto ascenso de las diferencias. Diferencias que las alejan de sus homólogos. Es el escarnio a sus castigadores, nacidos de la ignorancia, su libertad más templada en el fuego de la resignación.

MICRODIÁLOGO. DEMASIADO MODERNO:   
- Llaman a la puerta.
- Abre, será el concepto de esta obra. 
- Oh venga, no ves que estamos es un museo.
- Ya joder, pero es que dejan entrar a cualquiera.     

domingo, 23 de octubre de 2016

Relato vitalista: A través de lo desconocido.

Paseábanse juntos dos enamorados, por un sendero de una verde campiña al norte, el cual conducía directo a la propiedad del padre de él. Pasando de la mitad del camino, los jóvenes tropezaron con una deshabitada mansión señorial de la que el muchacho parecía desconocer su existencia. Muy envalentonado Julio alentó a su amante a pasar la noche en la vieja casa, pensando en que disfrutarían de una atrevida aventura. Convencidos por su juventud o por la inminente sensación de peligro ambos se adentraron en la ruina sin pensarlo.
La noche transcurrió despreocupada salvo por una acalorada conversación en la que se decidía quién debía pasarla encima. Al despuntar el día, alegre y jovial, abandonaron la vetusta mansión. De repente, el muchacho reparó en que su compañera parecía diferente a la persona con la que había llegado la tarde anterior. Por su parte, a ella le ocurría algo similar. Y mientras recorrían el trayecto hasta la casa él no dejaba de fijar su atención en un paisaje extrañamente desconocido. Es decir, que todo lo que le acompañó durante su infancia ahora aparecía trastocado y muy lejano. Ambos pasaron junto el desconocido riachuelo en el que el joven se bañó en otro tiempo. Subieron por una desconocida pendiente en la que el muchacho corrió en su juventud. Y llegaron ante una desconocida valla que le guardó en su niñez del mundo hostil. El perro, que enseguida los percibió, fue el único sincero de aquella extraña situación, pues había ladrado a unos completos desconocidos hasta que su potente olfato los reconociera en la proximidad. Los ladridos del animal despertaron un temor a perder la identidad.
Una vez dentro de la propiedad el padre los recibió en la misma entrada y quedó fijando su atenta mirada sobre los recién llegados, pues tampoco él lograba descifrar la identidad de estos, a pesar de la cercana familiaridad que se extendía en su memoria. De hecho, eso era lo que salvaba la cotidianeidad de aquellos individuos tan diferentes de quienes en el pasado, habían sido su hijo y su nuera. Entonces, obvió los detalles y les hizo pasar con la constancia de quien no ha percibido todos aquellos matices, procurando hacer que se sintiesen cómodos en la casa hasta que llegara la hora de la cena. Durante la cual, se desvelarían infinidad de incógnitas gracias a su experiencia.
Una vez habían llegado a la parte de la cena que más gustaba a la joven, los postres, su amado reconoció a su persona en aquel gesto y en seguida volvió a verla tal y como ocurriera justo al abandonar la mansión del camino. Por todo esto, el muchacho no pudo aguantar más y actuó en consecuencia. A pesar de la desconfianza que le producía todo el entorno enrarecido, cambiante e irreconocible, decidió contar con la confianza de la figura paterna. Con eso esperaba al menos responder a su consciencia perturbada por los acontecimientos. El viejo oyó con cautela y tras finalizar el relato dejó escapar una ligera mueca, una sonrisa que esbozaba un sentimiento de aceptación. A continuación, también el padre decidió revelar a su hijo lo que a él le había sucedido con su llegada. Nada más oír aquellas palabras, el hijo increpó a su amada, echándole en cara que debió ofrecer mayor resistencia, haber impedido la entrada en aquel lugar maldito. Para él estaba claro que la mansión lo había estropeado todo.
Sin embargo, el dueño de la casa interrumpió la discusión de los jóvenes y aclaró lo que estaba sucediendo. Primero, dejó entrever que el problema no residía en el lugar que visitaron, pues la mansión siempre había estado plantada en aquel sitio, aunque el joven no lo recordase. Y segundo, les aclaró que el mayor inconveniente había estado con ellos mismos, ya que sólo en la madurez debían alcanzar la plenitud de la percepción cotidiana. De este modo, fue más sencillo para la pareja comprender el cambio como única constante. 

domingo, 16 de octubre de 2016

Poemas breves.

Que no todo lo que haya sobre el cielo 
pertenece al ave que tome el vuelo. 
Ya naciendo dos en nido alto, seguro, 
una da en gracia, otra en suelo duro. 

Es así, que la prudencia no se regala, 
porque para todos es norma codiciada. 
Y teme el sabio las cosas elevadas 
y al misterio con que vienen reveladas. 

Pues dejando aquel ave que dio en gracia 
finalmente su bastión en el “árbol-nido”
comprendió con la paradoja de su sino 
 la noble tarea del vuelo cuan destino. 

“Todo pájaro que vuela a la cazuela.” 

                                                                Así es la prudencia.

Aunque no aprehendo, 
modillo de empeño 
tomo siempre a cuenta. 
Aunque no las contemple, 
para las circunstancias 
tomo siempre a cuenta.  

                                                            Modus operandi.

Cuánto más mido con cada substancia, 
siendo estas ideas espaciadas   
cual metáforas de la realidad, 
o alegorías de circunstancias. 
Cuánto llenan con cada correlación 
si toman del interior la abstracción, 
como si fueran tema recurrente 
en el ingenio del hombre prudente. 

Luego sabias se tornan las palabras. 

                                                              Confidencias.   

AUTOR INVITADO:
La realidad y el modo. No basta la substancia, requiérese también la circunstancia. Todo lo gasta un mal modo, hasta la justicia y razón. El bueno todo lo suple: dora el no, endulça la verdad y afeita la misma vejez. Tiene gran parte en las cosas el cómo, y es tahúr de los gustos el modillo. Un vel portarse es la gala del vivir, desempeña singularmente todo buen término.

Lorenço Gracián.
Oráculo manual y arte de prudencia.

domingo, 9 de octubre de 2016

Juego de lógica: Viaje al azul profundo

1. INTRODUCCIÓN AL CASO:
En el año 1916, el interior del ‘Isaac Peral’,vehículo subacuático diseñado por el ingeniero del mismo nombre, todo era una fiesta de órdenes y contraordenes. Este primer prototipo de submarino realizóunainmersión minuciosamente controlada desde el puerto y a continuación,trazó un descenso a unos 500metros de la costa, poniendo a prueba la resistencia del aparato. Después trazó una diagonal en línea recta en una maniobradirecta al punto de partida, el mismo puerto militar, cuandoel compartimento estanco comenzóa inundarse sin remedio. El aparato se recuperóa solo 41metros del punto de retorno, muy cerca de la costa. La rápidaactuación evitólas muertesde sus tripulantes, pero los daños económicosy morales de la gran apuesta de la armada española fueron graves. Por lo que pronto surgieron dos premisas principales en la investigación,para dar con el responsabledel extrañoaccidente. Por un lado, el defecto fueachacado al diseño, y por endela culpabilidad recayó sobre el propio creador. Por otro lado, el fallo fue achacado a la construcción, y por ellola culpabilidad recayó sobre la planta de ensamblajeen los E.E.U.U. En esteúltimo caso, se abría un conflicto interno con los responsables internacionales.
Sin embargo, el ingeniero de caminos Baldomero en seguida sospechó que el naufragio pudodebersea una tercera premisa que daba una respuestaalternativa al suceso.Alguien habría saboteado los bloqueos de las exclusas del aire del propio submarino.De este modo, Baldomero encontró al responsable.¿Cómo resuelve este entramado el protagonista? ¿Por qué llega a la conclusión de un sabotaje?

2. PERSONAL QUE INTERVIENE EN EL CASO:
- El técnico encomunicaciones Juan: Este soldado se encarga de transmitir las indicaciones de los barcos,en el estacionado del puerto militar.
- El teniente Salcedo: Es el encargado decoordinar los datos que recibe desde el puertosobre el desplazamiento del submarino, a través de los estacionamientos móviles de control.
- El ingeniero Antonio: Este soldadode la armada es el encargado de sopesar los daños del accidente. A pesar de las presiones de sus superiores por la importancia de la prueba, su rápida actuación durante el suceso le valió un reconocimiento honorífico alpreverla incidencia.
- El técnico Francisco: Su actuación se centra enel cálculode la posición en la profundidad del mar, teniendo en cuenta las mediciones del barómetro, de las que depende la seguridad del bloqueo de exclusas de forma directa.
- El técnico Belmonte: Su actuación se centraenla supervisiónde las distancias en el plano,teniendo en cuenta las mediciones y puntos de control. 
- El capitán Sotomayor: El capitán fue el jefe al mando durante el naufragio en las maniobras secretas.
- El sargento Robledo:Es el segundoal mando en el submarino. Es además, quien coordina los controles, teniendo en cuenta los datos de los técnicos y las órdenes del capitán.

3. COARTADAS:
- El técnico en comunicaciones Juan: Corrobora el informe del teniente Salcedo, en cuanto a la actuación del soldado Antonio.
- El teniente Salcedo: En su informe apunta a una rápida actuación del soldado Antonio que predijo el fallo cuando el submarino parecía haber rebasado el punto de control de los 53 metros,lo que evitó claramente la tragedia.
- El ingeniero Antonio:En su relato, comenta que las exclusas sólo se desbloquean conun margen de seguridad en la presión,en una maniobra de emergencia quelibera parte del aire interior.Sin embargo, un fallo en los barómetros de presión podría haber desbloqueado las exclusasantes de tiempo. En este caso, calculaque la tripulación tendría un margende desplazamiento de 800 metrospara tomar la superficie. Trasrebasar este margen seliberó más aire del interior y se produjo la entrada del agua debido al cambio enla presión que se generó en el compartimento estanco.Por ende, alega que el fallo estaba en la construcción mecánica.
- El técnico Francisco:Asegura que el barómetro no dio datos incorrectos durante la emersión del submarino.
- El técnico Belmonte: Este otro superviviente del accidente corrobora la versión de Franciscopor los puntos de control. Sin embargo, acierta a decir que las exclusas se desbloquearon con demasiada antelación como para tomar la superficie a tiempo.
- El capitán Sotomayor: Según su informe las exclusas se abrieron durante la maniobra de emersión, saltándose el margen de seguridad de bloqueo por losbares de presión. Sin embargo, confirma que las mediciones eran correctas.
- El sargento Robledo: Tras el accidentemantiene que la incidencia se debióa los datos de presiónerróneos que permiten elbloqueo de seguridad para exclusas.Por lo tanto, sostiene que se debe a un error de construcción.  

4. GEOLOGÍA DE LA COSTA:
En este plano geológico, al que recurre el protagonista, se observan los niveles de las profundidadescosteras, los distintos bancales de arena y sus respectivas distancias antes de que el submarino pueda tomar y/o abandonar el puerto militar.


5. SOLUCIÓN FINAL:
-En el planoque el ingeniero protagonista revisa se puede corroborar que el submarino abrió las exclusas con mucha antelación, antes de poder llegar a la línea de flotación.De este modo, el margen distaba deunos 1730 metros en línea rectapara llegar a la superficie.Por ende, lo que en principio parecía una maniobra sencilla, se complica debido a un fallo en la seguridad de apertura deexclusas de aire. Esto queda reflejado en el siguiente plano de la escena del accidente en el que el protagonista calcula la distancia aproximada aún por recorrer que rebasa el margen de 800 metros.


- Sin embargo, para sospechar que hubo un sabotaje en el barómetro, y no un fallo mecánico, Baldomero tiene en cuenta la actitud de las personas responsables del proyecto. Para empezar era muy poco probable que el ingeniero Antonio supiera con tanta antelación, en el control de los 53 metros, que el submarino había sufrido un accidente. Pues no fue hasta los 12 metros después (más de 800 metros en maniobra) que el aparato se detuvo.

- Además, el protagonista supone que el error se desencadena a partir de una serie de incidencias que únicamente el sargento Robledo comenta, contradiciendo las versiones de los demás tripulantes. De este modo, la premisa del “fallo de construcción” se extiende debido a la posición ofensiva que mantienen Robledo y Antonio, considerado un héroe por salvar a la tripulación. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Alquimia vital: Negentropía conductual. Nivel 2

INTRODUCCIÓN:
La transformación a la negentropía conductual requiere de un proceso de psicología puramente cognoscitiva, tal y como se explica en ejercicios anteriores. Esto puede parecer muy complejo y sin embargo, no es más que un cambio en el enfoque con el que contemplamos lo que nos pueden parecer simples marcos móviles. Esto es asimilando las señales perceptivas desde la perspectiva de la curiosidad y la necesidad que exigen el conocimiento puro.

EJERCICIO PRÁCTICO Nº 1:
Para demostrar lo fácil que supone un cambio en la comprensión cognitiva realizaremos el siguiente ejercicio de visualización. De todas las cosas que a continuación se suman a la lista debemos pensar en cuáles pueden ser modificadas en cualquiera de sus aspectos, sin que ello resulte un importante cambio en la estructura social de un futuro especulativo.
- Una marca de un producto concreto (coche, telefonía, refresco, etc.)
- Un pensamiento metacognitivo (filosófico, científico, cosmogónico, etc.)
- Una moda (vestimenta, expresión común, personaje famoso, etc.)
- Un descubrimiento (científico, literario, tecnológico, etc.)
- Una tipo de comercio concreto (ropa, ocio, publicidad, etc.)

EJERCICIO PRÁCTICO Nº 2:
Para finalizar este apartado práctico aún debemos profundizar más, mediante un nuevo ejercicio de asimilación con el que llegar a comprender cómo se produce el verdadero cambio cognitivo que ordena nuestra entropía conductual. A continuación, elegiremos uno de los términos para completar las frases.
- La manera de (_________) puede cambiar mi vida. (actuar/pensar)
- Para no aburrirme me impongo un (_________). (descanso/cambio)
- Tratándose de (_________), las novedades me inspiran. (ocio/curiosidad)
- Lo que la mayoría (_________) no me influye. (piensa/hace/interpreta)
- Lo que la mayoría (_________) me influye. (piensa/hace/interpreta)

CONCLUSIÓN:
En los ejercicios previos se exponen dos tipos de ejemplos que ayudan a entender la transformación del esquema proyectivo a un nivel social superior, y de una manera pragmática. En este sentido, el ejercicio nº 2, tal vez sea el que plantee más dudas porque sus respuestas dependen de las intuiciones que se hayan desarrollado con la práctica de la metodología proyectiva. Así pues, en este caso daré las respuestas que considero apropiadas:
- Pensar (antes que actuar)
- Cambio (ante la situación de aburrimiento)
- Curiosidad (como motor de proyección)
- Piensa o hace (formas poco fiables de interpretación)
- Interpreta (como un medidor social más fiable)

domingo, 25 de septiembre de 2016

Microrrelatos breves.

MALDICIÓN DE ETERNIDAD:
Con el transcurso del tiempo aprendes a contemplar los días, luego los cuentas y para retenerlos los anotas. Por tanto, contemplamos los días y los contamos para anotarlos. Contemplación, constatación y contrastación. Observar, contar y anotar. Al final, vemos lo que queremos ver…

LAS MUSAS:
Tras una hoja en blanco, un lienzo intacto o unas breves notas inconclusas, se ocultan formas de líneas voluptuosas. Se trata de las musas que esconden secretos consagrados a los artistas más inspirados, pactando de manera concisa: “Mientras pongas a nuestro servicio las manos, nosotras guiaremos la mente.”

EL RESULTADO DE UNA HISTORIA:
En occidente hay historias folclóricas que describen un lugar fantástico y lejano llamado “oriente”. Que increíble coincidencia sería que en oriente se contaran relatos populares que hablaran sobre la existencia del lejano “occidente”.

DEUS EX MACHINA:
Si me impusiera la imaginación podría concluir a liberar el lenguaje de la creación. Reconfiguraría infinitamente obviando leyes generales y entonces, creería en milagros. Por el contrario, siempre me quedaría la rala impresión de que hubiera sido más sencillo partir cambiando algo que cambiar partiendo de nada.  

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cuento macabro: El mozárabe errante.

La hilera de carros serpenteaba penetrando las entrañas de los rocosos desfiladeros de Despeñaperros, en una escueta comitiva. La nube de polvo que se levantaba al paso, camuflaba los carros postreros que transitaban manteniendo la formación ante un posible asalto de bandoleros que se ocultaban en los montes de Andalucía. José ya había tomado asiento otras veces en uno de aquellos carros, siempre siguiendo la lógica de su profesión.
- ¿Qué le trae al señó a Andalucía? -Preguntó a su único acompañante.
- Aires nuevos para esta insulsa vida. -Respondió con un acento extraño.
El semblante fantasmagórico de aquel hombre reflejaba vivencias dignas de ser relatadas en poemas de Bécquer. Era posible encontrar más optimismo en la cara de un condenado a garrote que en los ojos pálidos de aquel hombre extranjero.
- Ya sabrá el señó que vamos camino de Castilla, poco animao pa buscá un buen aire.
- Mas sabiéndolo, tan solo puedo lamentarlo. –Miró alicaído a José.- Pues hace siquiera un instante que fuera otra mi preocupación.
El carro se agitó en ese preciso momento, provocando que aquella frágil figura se tambaleara como una brizna de hierba mecida por el viento. Por contra, sus ropajes ricos en bordados hablaban para José en otros términos. También las numerosas alhajas que desviaban su atención del resto del individuo, transportado en su ignorancia a otro tiempo, a otro lugar. Entonces, supuso que aquel era un acaudalado hombre de negocios venido desde oriente.
- No me lo tome a mal… pero veo que e’usted pudiente.
- Que no le confundan mis vestimentas que mi vida ya no es tal.
- No, si yo lo digo más que ná, porque eso aquí e’un peligro.
- ¿A qué os referís, caballero?
- Verá usted. Yo pertenezco al honrado gremio de los guardaespaldas y por módico precio le guardo la suya hasta el punto final.
- ¿Mi final decís? –Preguntó dibujando la primera mueca de mofa en su rígido rostro.- Hasta días que mi aciago destino fuera un socavón horadado en tierra.
- Entonces, con mayor motivo para servirle a usted, ¿no cree? –Sostenía José con insistencia.- Que en el bosque hay mucho maleante suelto.
- Será mejor dejarlo así, pues no soy rico en parabienes sino en lo contrario.
- Está bien… ni pa mí, ni pa uste. –Insistió José viendo que perdía un negocio que creía redondo.- Ya que el viaje se plantea largo y yo de aquí no me voy a mové, le haré precio a razón de alguna sortija que le baile a usted demasiao.
- Paréceme bien, más no digais que no os avisé. -Respondió el otro.
- Sepa el señó que mi nombre es José, y en lo mío me’ce conoce como er Malacitano.
- Pues el mío es Barukis Ben Malik.
En el pícaro oficio de José era habitual encontrar mercaderes como Barukis, viajantes que cruzan las dehesas y campos andaluces en caravanas. Comerciantes que huyen de acreedores o buscan mayor fortuna al otro lado de la península. Tan solo había que elegirlos bien para entablar una correcta conversación con ellos. Por supuesto, el Malacitano no pensaba usar el trabuco que decoraba su cinto, ya que apenas tenía para los balines. Todo formaba parte de su peculiar forma de ganarse la vida. En pocos minutos le venció el sueño, pues le reconfortaba pensar sobre que bagatelas recibiría por los servicios prestados. Mientras, su acompañante permanecía en un estado solemne, casi sin inmutarse.
Sin embargo, José despertó al sentir como cesaba el traqueteo del carro. Y en seguida comprobó que su acompañante ya no estaba.
- Creo que me acaban de estafar una güena. –Dijo con voz áspera. A continuación, sacó la cabeza por la ventana y preguntó al cochero.- Señó, ¿no habremos pasado ya Despeñaperros, verdad?
- ¿Despeñaperros? –Preguntó perplejo el conductor.- No hemos hecho más que pasar varios picos.
- ¿Y qué ha sido de mi acompañante?
- ¿Su acompañante, dice? –Le miró asombrado.- Usted ha estado en el carro solo todo este tiempo. -Y luego aclaró- Yo vi que dormía a pierna suelta y no quise despertarle.
- Pero… ¿y el árabe bien vestío? –Gimoteó desconsolado.- Un tal ‘Banuqui’ que m’a prometío recompensa. Sepa usted que si yo no l’encuentro, aquí nadie paga el viaje.
- ¿Ha dicho Barukis? –Y de repente se echó a reír sin tapujos.- Barukis el infiel
- Uno con buena sombra y ropajes bordados... –Contestó desconcertado José, bastante molesto por la burla.- ¿Qué tie eso de malo?
- ¡Eh, muchachos! –Llamó el cochero la atención de todos los presentes.- Este honrado caballero, ha estado haciendo tratos con el fantasma del mozárabe, con Barukis el perro despeñado. -Y a continuación siguió riendo a carcajadas.
José el Malacitano, comprendió que jamás vería su dinero.