domingo, 27 de diciembre de 2015

Poemas breves.

Bajo la piel todo los conflictos 
no sea que al desembozarlos 
reunamos suficientes motivos, 
sumemos tantos despropósitos, 
nos movamos a desentonarnos. 

Sobre el terreno un mar de posibilidades, 
así cuantas causas sean auténticos motivos, 
aún cuantos motivos sumen necesidades.

Ya en el proceder de la vida 
traten tantos o cuantos furtivos, 
temas terrenales, naturales, 
que interaccionen sin holismos. 
          
                                         Discurso inteligible.

Así quiero escucharla, 
dada para desecharla; 
son momentos singulares 
de procesos neuronales. 
       
                                      La palabra esquiva.
                                     (En brainstorming)

Conjugando un baile de propiedades, 
un abrupto vals de causas generales, 
se dan cita las partes elementales. 
Tocan partitura de combinaciones, 
 compuestos límites a infinidades, 
pues se entregan a cifras singulares. 
Y no dejan indiferente a nadie. 

En el tramo que recorre un reflejo, 
pausa de colores inimaginables   
de suntuosas nebulosas espaciales, 
entre órbitas trazadas como pasos, 
sobre estelas que surcan el ocaso, 
son cometas de recónditos lugares 
los que dictan la sentencia de la vida. 
También dictan la sentencia de la muerte. 
Y no dejan indiferente a nadie.    
                                            

                                                El cosmos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Relato: Siete vidas. Part. 2

Antes de proseguir la narración me tomo un obligado respiro. Al fijar la mirada en la habitación, puedo contemplar como permanece iluminada tan solo por unas velas y un pálido rayo de luna, hablando de manera titilante sobre tiempos mejores, de la ostentación, y de riquezas que ahora parecen ocultas bajo un manto de polvo blanco y múltiples trampas arácnidas. Pero mis compañeros esperan atónitos. Luego debo continuar, pues también puedo apreciar como mi respiración se va apagando.
- “El dieciséis de Agosto de 1933 el gato se enfrentó a un golpe de calor y como consecuencia, a una inmediata parada cardiaca. Un año después a un ataque al corazón y por el contrario, Magujo siempre salía airoso de todas aquellas desgracias. Su vida se iba consumiendo de forma inevitable pero su resistencia felina le dotaba de aquella sorprendente habilidad que lo hacía casi inmortal.”
“Tres años después Hitler declaró su intención de invadir Polonia. Evidentemente serví a mi país de la mejor manera que supe. Y como ambos sabrán, tras un año debí regresar del conflicto con honores. A pesar de que mi posición me permitió acudir a la guerra en la sección de inteligencia, apartado de todo enfrentamiento directo, al poco tiempo fui víctima de uno de los bombardeos alemanes en Londres, una terrible explosión que me dejó gravemente herido. Lo que muy pocos saben es que en el hospital de guerra experimenté una extraña sensación, algo único que nunca he revelado ¡Puedo asegurar con total certeza que volví de la muerte! Pocos días después y en un tiempo casi extremo me recuperé parcialmente de mis heridas por lo que me condecoraron y decidieron que la guerra se había acabado para mí. Y de regreso a casa encontré al gato muy desmejorado. Su antaño vigor y energía estaban mermados hasta el punto de que ya no era el mismo animal.”
- En aquel periodo yo me hice cargo de Magujo durante tu ausencia y en ningún momento aprecié nada fuera de lo común. El animal se comportaba como el resto de los de su especie. Tan solo le diferenciaba de los demás, una sana y adorable obsesión por la atención humana. Pero eso solo demuestra que había recibido un trato excepcional por tu parte, querido.
- “Está bien, veo que aún no veis lo que aquí sucede. Si sumáis los casos en los que Magujo ha superado la muerte y mi experiencia en la guerra hace un total de seis las situaciones en las que mascota y amo nos hemos visto al borde de la desaparición.”
- ¿Insinúas que el extraño animal te ha cedido una de sus vidas? –Espeta Lucio.- ¿Sabes que científicamente es imposible si quiera, que un gato supere siete veces la muerte? Como médico huelga decir que todo lo que has contado tiene un posible razonamiento lógico. La primera vez, era muy probable que el gato se zafara de entre las fauces de la bestia de alguna remota manera, desde luego no permaneciste allí para cerciorarte. La siguiente situación, seguramente se debiera como consecuencia a un fenómeno alérgico del animal, por algún alimento del cual se recuperó tras un ligero descanso. Para la tercera anécdota que has contado, hay una explicación simple y es que con el agua caliente el animal se recuperó al instante de la hipotermia del aljibe. Las otras dos son meras situaciones de superación animal. La naturaleza en casos extremos puede ser sorprendente reveladora e incluso en los seres humanos. Y eso es exactamente lo que te ocurrió a ti con las heridas de guerra. No existe otra explicación.
- “Tal vez tengas razón y aun así amigo Lucio, querida Margaret, ahora siento que le debo algo a mi adorable felino. Pues mi tiempo ha expirado a pesar de todo. Me inunda una fuerte necesidad de descansar, dejar este pesado cuerpo y marcharme, quien sabe hasta cuándo.”
- Querido, ¿qué es lo que te pasa? ¿Por qué deseas con tanto anhelo la muerte? Si es verdad que pudiste escapar una vez, ¿por qué no resistes de nuevo?
- “Esta vez no, ya he dicho que se lo debo a él.”
Mis fuerzas abandonan lentamente mi cuerpo y a pesar de todo, intento dirigir una fugaz mirada a la ventana. Habría esperado ver aparecer una figura a contra luz con dos esferas negras y un hermoso brillo en su interior, pero no me hace falta, pues ya puedo oír, como si estuviese a mi diestra, los maullidos de Magujo desde el jardín.
- “Doctor sé que parece imposible pero ese gato de la ventana se parece mucho al viejo Magujo, ¿no es así?” –Entonces Margaret mira fijamente a la ventana y Lucio hace exactamente lo mismo. Sus semblantes desfigurados no caben en su asombro.  
- No puede ser.  –Dice el doctor.
Ambos ven lo mismo que yo en otras ocasiones, dos puntos reflectantes iluminados por colores diferentes que hacen referencia inequívoca al peculiar animal.

Además, hay otra cosa en la que también tenía razón, desde el principio, ya no hay tiempo para despedidas. Es la hora de marchar y devolverle a mi viejo amigo lo que le pertenece por derecho propio. 


domingo, 6 de diciembre de 2015

Relato: Siete vidas. Part. 1

De todos los animales domésticos, tal vez el felino, es decir, el gato común, puede que sea el que menos fidelidad ofrece como compañero y esto está sobradamente demostrado por casos de amigos y conocidos, que con gran consternación me han descrito como en contadas ocasiones sus adorables mascotas desaparecían sin dejar rastro, al no recibir estas su acostumbrado alimento. Sin embargo, hay veces en los que se crea un vínculo tan grande entre el animal y su amo que ni las más repentinas circunstancias han podido romper. Este razonamiento también queda ilustrado a través de anecdóticas situaciones en las que los fantásticos animales de compañía, superan multitud de adversidades para lograr encontrarse de nuevo con sus respectivos amos. Ciñéndome a esta idea, deseo contar a quienes me conocen y en mi último halito de vida, este estertor de energía que aún me sostiene, como he llegado a un punto tan trágico a pesar de mi fortaleza y esplendida salud, para lo cual los médicos que me han visto no han podido arrojar luz con un razonamiento adecuado.
En la habitación ya solo permanecemos mi amiga íntima Margaret, el doctor Lucio y yo. El doctor ha sido el último en auscultar mi delicada salud buscando respuestas. Además de tratarse de un gran amigo de la infancia.
- “Amiga Margaret, amigo Lucio, no queda tiempo para despedidas y puesto que conozco tu gran debilidad, querida, prometo que si me es posible regresaré para narrarte como es el trato al otro lado, aunque tan solo sea en sueños.”
- No digas eso amor, estoy convencida de que aún hay esperanzas, ¿verdad doctor?
- La situación es delicada y a pesar de todo siempre hay esperanza, aun en el peor de los casos.
- “¡Ah! Amigos míos. Agradezco vuestra buena intención pero tengo tan claro lo inminente de mi muerte que ya solo me queda arrojar luz finalmente sobre esta situación tan anómala y misteriosa.”
Ambos quedan en silencio, dejando la habitación más vacía de lo que realmente está. Esperan con gran expectación las palabras que van a salir de mi boca y que serán tal vez las últimas. De algún modo, presiento que es lo máximo que podré aguardar.
- “Todo empezó el quince de Abril de 1926, entonces era un joven de veintiséis primaveras, para mis tutores un impetuoso heredero. Hasta entonces, mi vida futura se planteaba como un enorme tedio ascendente, como un gran obstáculo infranqueable asignado por mi enorme fortuna. Sin embargo, pronto recibí de manos de un conocido empresario árabe a Magujo, una especie felina única y exótica traída de oriente próximo, más concretamente adquirido en un mercado de la vieja Bagdad. Tras su llegada, aquel animal revolucionó mi vida por completo. Margaret, aún recuerdo como al conocernos el animal no te causo una agradable impresión y sin embargo, te acostumbraste rápidamente a su presencia.”
- Sí, lo recuerdo con claridad, pero ¿qué tiene que ver todo eso con tu enfermedad?
- “Al final de esta historia lo comprenderán mejor, mi hermosa compañera y amigo infatigable. Tal y como aconteció, con el paso de los días sus rarezas se convirtieron para mí en peculiaridades agradables algo que nos unió más, debido a mi enfermizo pasado. Sus rasgos marcados, la extrema delgadez y sobre todo, ese ojo de color pálido, diferente a su otro órgano ocular que parecía muerto, a pesar de su excelente vista. Todos esos defectos, se convirtieron en mis propios defectos de la infancia lo que hizo que depositara con agrado un cuidado exacerbado el animal, casi como el que ofrecería a un hijo propio.”
“Tal vez el doctor Lucio estuviera algo desinformado de mi excéntrico comportamiento y por el contrario, ambos habéis podido observar a lo largo de todos estos años, el amor que procesaba por ese escuálido felino. Por otro lado, estarán al tanto de los relatos que existen sobre las más estrechas relaciones entre animal y persona, amo y mascota, cuando se crea un vínculo tan especial. Pues bien, hasta aquí todo parecía normal.”
“Habían pasado un par de años de su llegada y una noche sin más, Magujo me sorprendió en la penumbra de esta misma habitación. Yo dormía de manera apacible cuando noté un suave aliento que me cosquilleaba en la nariz. De inmediato abrí ambos ojos, producto del sobresalto que me causó la impresión de encontrar en primer lugar, dos esferas completamente negras que encerraban un pequeño brillo de cada color en su interior. En principio, no me atreví a apartar al animal de encima de mí, por lo que simplemente quedé fijo, sin pestañear, observando el fondo de esas dos bolas azabaches que me parecían hipnóticas. El gato mantenía de igual manera la mirada fija en mis ojos. Fue algo extraño, como si quisiera decirme algo. Desde aquel entonces, todo fueron una sucesión de acontecimientos que escapaban a mi propia razón.”  
- Eso espero amigo. No quiero ser impertinente pero tanto Margaret como yo, no encontramos aun conexión entre ese viejo animal, que por cierto murió hace meses y tu lamentable situación actual. 
- “Dejadme que prosiga y ambos lo comprenderéis. Un año después de la extravagante anécdota, esto es, el veinticuatro de Noviembre de 1929, caminaba por los jardines de casa. Llevaba en mi regazo al animal que dormitaba en la calidez de mi abrigo de piel un día de nevado invierno. Fue ese mismo día cuando se produjo el primero de los insólitos acontecimientos. Juntos, descendíamos por la pequeña loma, allá donde queda el mausoleo de mi familia. Me disponía a hacerle una visita a los que ya nos han dejado pero como iba yo a saber que la tarde anterior se había escapado un perro extremadamente agresivo, el mastín de los vecinos, una bestia bastante grande y peligrosa. El susto que me llevé al ver el rostro del enorme cánido, que se había refugiado en la puerta entre abierta de mi mausoleo fue tremendo y eso me hizo correr como nunca antes. Durante un breve instante, pasó por mi cabeza la horrible imagen de aquellas enormes fauces que me atrapaban, destrozando mis pobres músculos. Pero no fue a mí precisamente a quien capturó la deleznable fiera, sino a mi querido Magujo. Yo vi como lo destrozaba antes de echar a correr, ¡juro que lo vi! Pude apreciar con mis propios ojos como destrozaba al enclenque animal casi de un solo mordisco. Luego hui despavorido. Y por el contrario, esa misma noche pude oírlo maullar, en la ventana de esta misma habitación, mientras me lamentaba de la terrible perdida. Cuál fue mi sorpresa al encontrar de nuevo aquellas dos esferas negras tras el cristal, brillando hasta en la penumbra más intensa de la noche. Era un milagro, algo sacado de un cuento de la Fairy Tales. Mas no le di mayor importancia, su presencia me alegró el día y aligeró de nuevo mi sueño.”
“Pues bien, en ese mismo año unos meses después, recuerdo que me carteé con usted, ¿no es cierto Dr. Lucio?”
- Sí, ahora que lo menciona, lo recuerdo. En aquella ocasión, me pedía consejo respecto a una extraña enfermedad de los felinos. Entonces hablé con algunos amigos de la ciudad, todos reputados veterinarios. Con los pocos datos que me hizo llegar y sin haber visto al animal, mis colegas concluyeron que Magujo padecía una infección de estómago por algo que había ingerido y si no era tratado en breve, esto acabaría con su vida. Por otro lado amigo mío, no recuerdo que volviera a mencionar el tema en correspondencias posteriores. Lo tomé por mi parte, como una simple consulta y pronto lo olvidé a causa de mi continuo trabajo.
- “Exacto, no volví a mencionarlo porque Magujo sanó de manera milagrosa. Casi no podía creer como unas horas antes el animal estaba completamente inmóvil e incluso pensaba coger el coche para desplazarme a la ciudad, llevarlo a alguno de sus reputados colegas y de repente, dejó de respirar ¡Puedo asegurar con total certeza, que el animal murió entre mis manos! Aquello era tan cierto como que luego volviera a la vida sin más. Fue cuando decidido a velarlo, lo deposité en su cojín a los pies de mi propia cama. Pero de nuevo el felino volvería a sorprenderme en mitad de la noche, con sus ojos turbios y petrificados que se posaban con gran fijación sobre los míos.”
“A pesar de todo, mi escepticismo se disipó y yo mantuve aquella situación en absoluto secreto. No sabía si lo que le ocurría al gato era lo normal o por el contrario poseía una gran cualidad. Por ende, temía que fuera codicia de estudio en el gremio de la investigación científica. En días posteriores, intenté evitar cualquier situación arriesgada. No deseaba volver a pasar por otra tragedia, a pesar de la alegría que me producía observar como Magujo volvía a la vida sin problemas.”
“Con el paso de los años, aquel peculiar animal envejecía como todos, junto a mí, cándido y feliz de la vida que yo le podía ofrecer. Margaret, tú mismo fuiste testigo entonces, de cómo el animal y yo parecíamos casi inseparables. En las fiestas que daba en casa, Magujo siempre estaba presente para mi deleite y el de mis invitados que disfrutaban con las rarezas físicas del felino. Hasta que en una de estas reuniones, me ausenté durante horas sin dar explicaciones, debido a su repentina desaparición. Aquella velada no finalizó de manera agradable.”
- Como la iba a olvidar. Te encontré con ojos vidriosos en el excusado de la planta de abajo.
Me dijiste que habías decidido darle un baño a Magujo porque alguien había vertido su copa sobre el animal. Inmediatamente pensé que habías bebido más de la cuenta y lo pasé por alto.
- “La verdad es que nada de lo que te conté era cierto. Mi osado amigo había perseguido a un pequeño roedor con tan mala suerte que acabó flotando en mitad del enorme aljibe que riega mis tierras, justo en el entramado de acequias que están justo detrás de la casa. Al notar su desaparición busqué allí en primer lugar, porque sabía que aquel sitio es una gran ratonera debido al centenar de animales que atraen esas aguas estancadas, y rápidamente deduje que el gato habría seguido algo hasta su madriguera. En aquel caso tras un baño caliente el animal recuperó de forma inmediata la respiración. Tenía tan asumido que volvería a la vida que ni siquiera me preocupé. ¡Solo quería llegar a tiempo al baño para que nadie pudiera verlo muerto y aun así, no pude evitar derramar algunas lágrimas al ver su cuerpo hinchado por el agua! Pero esto fue solo el principio.”



domingo, 29 de noviembre de 2015

Juego de mesa: Mezcla de colores.


INTRODUCCIÓN:
En este juego tan sencillo, se hacen necesarios el ingenio y el análisis de la situación. Debido a la peculiar forma del escenario los jugadores quedan enfrentados en irrepetibles mezclas de colores. Cada aspa un color, cada color un jugador. Nuestras fichas se entremezclan con el resto de fichas enemigas, dando pie a estrategias, en las que cada movimiento cuenta para la victoria final. Si no eres capaz de anticiparte a los movimientos de tus oponentes, estas literalmente perdido.

ELEMENTOS DE JUEGO:
- Molino de colores: Sobre el escenario con forma de molino, cada aspa representa el territorio de un jugador, delimitado por las casillas de su color. La zona cuadrada del centro, supone el elemento común donde se entremezclan los colores previamente hasta encontrar salida a las distintas aspas.
- Fichas de colores: Las fichas de colores básicos (amarillo, azul, rojo y verde) suponen la cantidad del color propio a mezclar o recuperar, según el modo de juego.
- Dados de apuestas: Estos elementos del juego (2d6) son utilizados en algunos modos de juego. También decidirán en cada partida, quien será la persona que inicie el juego.

1. MODO “GAMA BÁSICA”:
Una vez hayan sido colocadas todas las fichas de un mismo color en sus respectivas casillas, los jugadores deciden el orden haciendo una tirada de 2d6. A continuación, se sigue el sentido de las agujas del reloj.
Acto seguido, todos los jugadores liberan la cantidad que quieran de fichas de su propio color, colocándolas en la zona común y dejando de esta manera una cantidad de casillas libres en su aspa. Esta acción debe ser realizada siempre antes de cada turno, pero siguiendo el mismo orden.
Durante su turno, cada jugador realizará alguna de las siguientes acciones:
- El jugador elige una casilla libre del color del oponente para ocupar con alguna de sus fichas de colores previamente liberadas.
- Si la situación lo permite, es decir si existen más casillas oponentes libres, los jugadores pueden mover sus fichas por las zonas de colores del oponente, tantas veces como fichas propias tenga en el centro.
- El jugador también puede regresar al centro, una ficha colocada en el aspa de un oponente, para reponerlo.
Gana, el jugador que consiga deshacerse de todas las fichas de su color, utilizándolas para ocupar las casillas libres de los oponentes.
REGLAS ADICIONALES: 
- Las fichas liberadas del aspa del color del propio jugador, deben seguir el orden de casillas liberadas, es decir que tan sólo pueden ser liberadas las hileras de fichas colindantes a las casillas libres.  
- Las casillas libres del color propio, no pueden ser ocupadas nuevamente por fichas del propio jugador, sólo por los colores del oponente.
- Los jugadores no pueden introducir durante dos turnos seguidos, una ficha nueva en una aspa del mismo color.
  
2. MODO “GAMA ALTA”:
Los jugadores se reparten las fichas de los colores oponentes en cantidades proporcionadas. Luego, ocupan las casillas del aspa de su color, con las fichas asignadas, excepto las tres casillas blancas del final. Estas casillas se ocupan con tres fichas de su propio color.
Se realiza una tirada de 2d6 para decidir quién comienza el juego. A continuación, se sigue el sentido de las agujas del reloj.
En cada turno los jugadores apuestan un número de fichas, teniendo en cuenta que cada ficha propia tiene un valor de 2 en vez de 1 con respecto al resto de fichas que le han sido asignadas. Entonces, las coloca en el centro y recuerda las cantidades exactas.
Tras la fase de apuestas, el jugador que haya realizado la apuesta más alta, se asigna dos números del 1 al 6. A continuación, el resto de jugadores y en el mismo sentido, se asignan 1 único número que no esté repetido. Después, se realiza una tirada de 2d6, por el jugador ganador en la apuesta. El resultado decidirá quienes son los jugadores ganadores de la ronda.
Aquellos jugadores agraciados por alguno de los resultados que le fueron asignados, obtienen del centro la cantidad de fichas apostadas dependiendo del resultado. Las fichas que no se recuperen de esta forma, permanecen en el centro para próximas rondas. 
Gana el jugador que recupere el mayor número de fichas propias.
RELACIÓN APUESTA/RESULTADOS:
Tablero con la relación de apuestas.

REGLAS ADICIONALES
- Las fichas a recuperar en caso de un resultado simple y apuestas impares, se redondean hacia arriba.
- Las apuestas con fichas de colores ajenos, deben ser lo más proporcionadas posibles entre los colores disponibles.
- Si un jugador no obtiene la cantidad correspondiente a su color, por falta de fichas en el centro, dejará libre alguna de las casillas blancas, en señal de fichas pendientes de su propio color.
- El jugador que pierda en apuestas todas las fichas de sus casilleros, queda automáticamente eliminado.

PASOS PARA EMPEZAR A JUGAR: 
- Descargar las aspas de colores y el centro del tablero en tamaño original, haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.4shared.com/rar/3bN6j-Kgba/Mezcla_de_colores.html
- Las fichas, al igual que los dados, se pueden adquirir en cualquier bazar o en tiendas especializadas. Son las fichas habituales del juego de parchís. 
- El reglamento completo se puede descargar en PDF en el siguiente enlace: 





domingo, 22 de noviembre de 2015

Relato vitalista: La prueba de Menesteo.

Cuenta la leyenda que en plena edad de hierro, es invitado del rey tarteso Argantonio, un tal Menesteo de Cárthago, llamado a su reino en declive para consejo del monarca. El maestro se asienta con su escuela, conocida por impartir sabiduría y justicia en sus planteamientos a partes iguales, en un sureño punto de la península ocupada en las minas de estaño. Y que los dichosos alumnos de este conviven siempre deseosos de pasar las conocidas pruebas que impone su maestro. También cuentan que Efebo, uno de sus discípulos más aventajados que conocía en todo a su tutor, estaba siempre deseoso de pasar el primero estos óbices del intelecto que a todos interpelaba. Cierto día decisivo, jovial y alegre por los rayos juguetones de Apolo, la plaza de la ciudad era ocupaba por mercaderes ambulantes venidos de todo el reino.
- Querido discípulo, -se refirió Menesteo a Efebo- tú que has recogido en tu corazón toda la sabiduría que puedo impartir, debes ser el primero en pasar la afamada prueba que impongo a todos los que se aventuran en las nupcias del saber a través de mi escuela. 
- Lo comprendo maestro y espero con impaciencia. –Respondió este con total sinceridad.
- Para ello te pediré lo mismo que pido a todos, ni más, ni menos. No impondré un ejercicio distinto, sino que te exigiré lo mismo que a los demás.
- Y seguro que no resta dificultad a la tal empresa, maestro. Pues, sé por los muchos comentarios que preceden, que ninguno la ha pasado en el primer día, desde que su escuela es piedra sobre piedra en esta ciudad.
- Reconoces bien los rumores, más desconfía de ellos. –Entonces comenzó a  explicar Menesteo.- Hoy mismo te dirigirás hasta el mercado y una vez allí, debes adquirir los productos que te encargo con una cantidad exacta de dinero y que son los mismos que pido siempre para mi casa. En ello, tan solo te impongo una condición, lo harás siempre teniendo en cuenta “la regla de la honestidad”.
- ¿La regla de la honestidad? –Pregunto el joven extrañado.
- Sí. Debes seleccionar los alimentos, como si lo hicieses para tu propia casa y no puedo añadir más. De este manera, utiliza bien lo que has aprendido hasta aquí, joven pupilo. –Aconsejó el maestro.
Tras largos paseos por la plaza, el aprendiz hizo la compra con la mejor de sus intenciones. Eligió cada producto pensando en el gusto exquisito y refinado de hombre tan ilustre como lo era su maestro, invitado del propio rey y partícipe de convites y bodas notorias. Sin embargo, le faltó dinero para poder completar la compra. Cuando volvió a la escuela con los artículos se los ofreció humildemente a su maestro. Este observó lo que traía y luego dijo algo desilusionado.
- Debo reconocer que eres el más diligente de cuantos he enviado a esta prueba, pues de todos, has hecho las adquisiciones en el menor tiempo que recuerdo. Por contra, no puedo permitir que tu nombre sea ligado de inmediato al de esta escuela, ya que no has procedido de la manera correcta. 
- Pero he elegido los productos más caros de cuanto pediste. He supuesto que son de la mejor calidad, sabiendo de la distinción de su paladar como buen degustador que es.
- Entonces, tú mismo reconoces que no has aplicado la regla de la honestidad. Pues, esta consiste en tomar las decisiones, siguiendo únicamente los avisos que provienen del propio interior y no de lo que llega de fuera.
- Pero maestro, ¿acaso no es buena esta comida?
- En algunos aspectos, sí. No en su totalidad. Si hubieras sido honesto contigo mismo te habría sobrado dinero ya que esa misma cantidad de dinero es la que yo utilizo, a pesar de que siempre me sobra. De este modo, habrías sido franco con lo que deseas, sabrías que en el mercado nada es lo que parece y que aquello que se te oferta no es del todo lo adecuado.
- ¿Quiere decir eso que los mercaderes mienten, maestro?
- Quiere decir que lo que buscas nunca vendrá de fuera, aunque se te ofrezca, sino de dentro. Siendo así, a veces sacrificarás el precio y otras la calidad del producto, más siempre siguiendo la regla de la propia honestidad. Si hubieses elegido bajo esta premisa, me habrías demostrado que estas completamente preparado para tomar decisiones propias.
- Lo comprendo, señor. Mas pienso que apliqué esa regla de forma correcta, al tomar la decisión de ponerme en su piel para comprender sus propios gustos.
- Hiciste bien y sin embargo, es la enseñanza misma, impartida en mi escuela, lo que viene de fuera. Y por tanto, al igual que con los alimentos del mercado, precisa de mayor honestidad. Ten en cuenta que siempre has de hacer tuyo lo que recibes para así poder utilizarlo en tú favor. Pues no te di otra condición, sino que fueras honesto contigo mismo.
El alumno que comprendió en seguida la lección preguntó:
- ¿Y qué sucederá ahora con mi aprendizaje, maestro?

- Deberás continuarlo y para ello, guardarás el secreto de esta prueba hasta mañana. Luego, le contarás a los demás, que como todos los que lo han intentado antes, no has logrado superarla hasta después de haberlo intentado durante varios días. De esta forma, la prueba continuará formando parte de la escuela, hasta el día en que alguien la supere. Ese día, estaré orgulloso de abandonar este mundo y dejar que sea otro quien imparta las enseñanzas y decida las pruebas.  

domingo, 15 de noviembre de 2015

Alquimia vital: La magia del simbolismo.

Recientes estudios neurológicos, demuestran que la buena predisposición de los niños a las nuevas tecnologías depende de la herencia en su filogénesis. La facilidad que demuestra un cerebro joven para interpretar símbolos con mayor rapidez que un adulto medio, está por tanto condicionada al entorno y el permanente bombardeo de imágenes que el cerebro necesita procesar. De ello dependerán las necesidades de reforzar los procesos pedagógicos y didácticos durante la infancia con este tipo de lenguajes simbólicos, a través de las nuevas tecnologías. Bienvenidos al lenguaje del futuro.
Sin embargo, ¿qué ocurriría si nos dijeran que ese proceso ya había transcurrido de alguna forma, con las primeras manifestaciones artísticas del hombre primitivo? El profesor Leroi-Gourhan fue el primero en evidenciar motivos simbólicos, de cargas sexuales, en la interpretación del arte primitivo. Durante la prehistoria, diferenciando las distintas escuelas de procedencia y sus etapas de evolución, encontramos un arte abstracto con abundancia de motivos geométricos y simbólicos: rectangulares, rayados, zigzags, serpentiforme. En otras ocasiones: puntuaciones, formas “tectiformes”, “escaleriformes”, “claviformes”. Para Gourhan, los triángulos, rectángulos, tectiformes, claviformes simbolizaban figuras femeninas. Mientras las flechas, líneas y puntos, tenían carga de símbolos masculinos. Lo curioso es como a veces, esos dos géneros aparecen acoplados. Además, encontramos la profusión de manos puntadas, como símbolos de identidad, que muchas de las veces aparecen con los dedos mutilados por razones rituales, de sacrificio, por deformidades o enfermedades. Por último, que decir de las innumerables estatuillas, símbolos de la fertilidad, la caza o de la espiritualidad.

EJERCICIO PRÁCTICO:
Algunos ejemplos del simbolismo que presento a continuación son bastantes identificativos y podemos asociarlos a muchas formas de clasificación por la cantidad de referencias a las que pertenecen. Es decir, podríamos responder a las siguientes cuestiones con multitud de coincidencias en ellas:


- ¿Cuáles de estos logotipos pertenecen al ámbito político o religioso?
- ¿Cuáles se identifican con signos artísticos, tecnológicos o económicos?
- ¿Cuántos nos han acompañados desde el inicio de la historia?
- ¿Cuántos representan signos de identidad asociativa o de referencias?
- Y la pregunta más importante, ¿por qué se repiten las repuestas en muchos de los signos y con otros ejemplos?
Para saber cómo funciona la simbología de estos y otros signos o logotipos, además de comprender la importancia de las respuestas a las dos últimas preguntas daré unas nociones, bastantes resumidas, sobre la función del signo.
1. El signo sustituye a la cosa misma, aparece en su ausencia. Difiere la presencia en un movimiento de mediación, de apropiación.
2. El signo hace por tanto referencia a algo, y a veces simplemente indica a otra referencia. Es el caso de las señalizaciones.
3. En muchos casos los signos evitan las ambigüedades de las palabras o abarcan las indeterminaciones en los números, pues como hemos dicho en las nociones anteriores el cometido de un logotipo es sustituir o indicar a la cosa misma. La trascendencia del signo en la historia humana supone la mayor referencia a su intelectualidad, valga la redundancia. Al fin y al cabo, los vocablos hablados o las propiedades físicas de la realidad se expresan con “signos reglados”.   




domingo, 8 de noviembre de 2015

Juego de lógica: Lógica de causa a pesar del desarrollo.

Un nuevo caso sin resolver, en esta ocasión, construido sobre un mundo imaginario y fantástico en referencia a escritores como Michael Ende, Frank Baum, o Rolald Dahl y directores como Jim Henson, Hayao Miyazaki o René Laloux. Por tanto, para este nuevo juego de lógica no basta con conocer los detalles del caso que se investiga, sino que debemos comprender el funcionamiento de esta realidad inventada para resolverlo.
1. INTRODUCCIÓN AL CASO:
En un mundo “poco probable”, se dan cita entes y sus circunstancias, como en cualquier realidad. Por muy extraño que pueda parecer, las reglas de este mundo actualizado disfrutan de las mismas lógicas de causas que las de nuestro planeta, y por tanto, los acontecimientos atenuantes proceden de igual modo. Sin embargo, el desarrollo en la lógica evolutiva del mundo “poco probable” dista mucho de los procesos que se dan en nuestra realidad imperante. Para poder continuar, debemos aclarar primero que la situación se desarrolla exactamente en un lugar donde confluyen todas las especies de esta particular escena, conocido por sus habitantes como el Parque de Recreo. Esta especie de centro neurálgico de dicha sociedad permanece dividido en distintas zonas para el disfrute “sin control”. A estas acotaciones en el parque, debemos sumar los distintos planos perpendiculares, habitados por los individuos que se proyectan como sombras sobre sus respectivos lugares de habitabilidad, debido a la propiedad intangible de sus cuerpos, tal y como les ocurre a los gravitonianos y los lumináceos (para comprenderlo debéis seguir avanzando).
Para empezar, hay que mencionar que el individuo que sigue este curioso caso se llama Bitten, un piojo que gusta de la paz y la cordialidad entre los innumerables bellos de una palmera peluda, plantada ésta en un pequeño cerco cuadrado del parque. Doña Abubilla es esa palmera peluda y centenaria que Bitten parasita, y que da cobijo además a un pingüino terrateniente llamado don Olivo. Junto al cerco donde conviven estos tres personajes variopintos, se encuentran otros espacios, así también limitados, pertenecientes a especies de sólidos como el sr. Antrópos que cultiva de forma tranquila sus propios frutos y hortalizas o el sr. Detritus.
Pues bien, durante el proceso de la historia, el sabueso insecto escucha con atención las pesquisas de los guardias mecanizados del parque, los cuales quedan ciegos al nacer, de un disco duro materno, para así agudizar los oídos. Ellos proporcionan la seguridad necesaria que mantiene el orden entre los distintos planos. Cuando el caos supera las expectativas de dicha guardia, se acude a los hombres del tiempo y del espacio, unos gemelos educados y extremamente disciplinados que resuelven los altercados entre los distintos planos, gracias sus cualidades para estipular las normas del tiempo y el espacio. Un día cualquiera, doña Abubilla pierde todos sus frutos repentinamente, pingüino queda sin alimento y el orden del parque se altera debido a una serie de acusaciones cruzadas. A todo esto, hay que sumar que algunos de los vecinos no sólidos comienzan a denunciar la ocupación ilegal de espacios en sus respectivos planos.
A pesar del terrible entuerto, nuestro protagonista consigue dar con un culpable concreto. ¿Cómo un piojo podrá solucionar un problema que atañe a tantos personajes variopintos? ¿A qué velocidad podrá reponer sus frutos doña Abubilla, con los que alimentará de nuevo a don Olivo, tal y como estipula en su contrato de arrendatario?

2. MAPA INTERPLANOS DEL PARQUE DE RECREO:
En este pequeño mapa del parque, podemos observar los distintos planos y su leyenda particular.


3. PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN EL CASO:
- El hombre del tiempo: Tal y como declara su nombre, este caballero reúne los requisitos necesarios para estipular las normas del tiempo, sin ser él mismo quien lo controla. La guardia recurre a él siempre que debe relacionar algún concepto matemático que abarca el tiempo sobre el plano perpendicular de los lumináceos, pues es en esta parte del parque donde los individuos se desplazan a tanta velocidad que tan solo se les puede controlar mediante el tiempo.
- El hombre del espacio: Tal y como declara su nombre, este educado caballero reúne los requisitos necesarios para estipular las normas del espacio, sin ser él mismo quien lo controla. Al igual que su congénere homónimo del tiempo, la guardia recurre a él siempre que debe relacionar algún concepto matemático que abarca el espacio sobre el plano de los gravitonianos, pues es en esta parte del parque donde los individuos se concentran en pequeños puntos tan diminutos que tan solo se les puede controlar por las características geométricas del espacio que ocupan.
- Sr. Gravitón: Este individuo pertenece a los gravitonianos, es decir que a pesar de poseer un cuerpo visible a todas luces, esconde una propiedad muy peculiar pero también habitual entre los que son como él. Las células y órganos de todas las partes de su cuerpo rehúyen de la gravedad habitual. Para quedar en armonía con otros ocupantes del parque de recreo, estos conciudadanos poseen su propia división del parque dentro de un plano perpendicular, al de los animálidos y arbolaceos. De este modo, pueden disfrutar de todas las opciones que ofrece la habitabilidad del parque sin control.
- Sra. Magnetita: Esta señora comparte parcela con Gravitón, pues posee sus mismas propiedades, lo que le permite vivir en el mismo plano que este.
- Sr. Fotón: Este peculiar individuo del mundo “poco probable”, pertenece a la especie de los lumináceos, por lo que, tal y como ocurre con los garvitonianos, todas las partes de su cuerpo rehúyen, en este caso, de la luminiscencia. Este hecho les obliga a convivir en un lugar apropiado, otra división perpendicular al plano de los animálidos y arbolaceos pero paralelo al de los gravitonianos. Allí Fotón y los que son como él, pueden ser contemplados por todos sin provocar conflictos visuales o temporales que propicien errores y altercados.
- Doña Abubilla: Pertenece al conjunto de los arbolaceos, familia compuesta por células fotosintéticas, eucariotas, pero con algunas modificaciones debido al reciente cultivo de mestizaje. Abubilla por tanto, es de gran abolengo familiar pero de ascendencia lumínica-arbolacea. A todo esto, debemos aclarar que a pesar de su combinación interfamiliar, los frutos de esta palmera disponen de forma definida, pues la condición luminácea sólo se manifestaría debido a un gen recesivo.
- Don Olivo: Este terrateniente de la familia de los animálidos pertenece a una subfamilia de ave no voladora. En su tiempo libre, gusta de presumir ante sus convecinos de tener grandes porciones de espacio exterior o de poseer antepasados gravitonános, afirmaciones de las que todos dudan, pues vive de arrendatario con doña Abubilla, en su parcela cuadrada. Sin embargo, está demostrado que participara en el pasado en la conquista de la paz actual frente a las guerras pasadas. Tanto Doña Abubilla como Don Olivo son especies sólidas por lo que sus cuerpos les permiten convivir juntos en el mismo espacio del parque.
- Sr. Antrópos: Vecino de Doña Abubilla, en una parcela triangular. Este individuo animálido no volador se jacta de ser un gran agricultor afanado en el cultivo tradicional, con el que pretende lograr un fruto único que le permita generar beneficios en el cultivo de mestizaje.
- Sra. Psique: Este ente de aspecto indefinido, tiene una cualidad diferencial con respecto a otros habitantes del planeta “poco probable”, su pureza. Esto sin embargo, no les impide desarrollar sus controvertidas relaciones diferenciales. Es por ende, que esta señora pertenece a la especie tan particular de los puritáneos, por la imposibilidad de su reproducción con otros que no sean de su misma especie. En su descaro poco ético, estos entes representativos si pueden albergar a otros cuerpos lúcidos mediante el uso del logos, un potente fenómeno lingüístico. Para ellos queda pues, una parte obvia del plano de los sólidos, ocupada exclusivamente por cuerpos mecánicos y vacíos de un software virtual.
- Sr. Detritus: Este reputado personaje representa la figura del ser ideal, en todos los sentidos, pues todos los demás seres del mundo, sean de la especie que sean, se pueden permitir la reproducción con la familia de estos alimentáceos. Los alimentáceos nacen de las especies de los sólidos y particularmente de la familia de los arboláceos, en forma de frutos vivos. Y sin embargo, no es hasta el momento en que son ingeridos por cualquier otra especie o familia, para su alimentación propia, cuando cobran conciencia de sí mismos como interespecie. Una vez vuelven a renacer estos individuos desarrollan una conciencia superior, pues adoptan las virtudes de ambos progenitores. Según una reciente teoría desarrollativa, todos los restantes seres vívidos, a excepción de los puritáneos, provienen de los alimentaceos. A pesar de la potente cualidad de su especie, este alimentáceo es un sólido puro, pues proviene de dos familias de sólidos

4. COARTADAS Y CONCLUSIONES:
- Sr. Gravitón y sra. Magnetita: Ambos individuos son los primeros en denunciar a la guardia, la ocupación ilegal de una parte de su espacio. Según sus explicaciones no pueden concluir quién es el malhechor, pues se trata de una simple proyección homográfica de otro plano perpendicular.
- Sr. Fotón: Este individuo del plano de los lumináceos fue el segundo en denunciar la ocupación ilegal, de una parte de un espacio. Al igual que ocurre con sus convecinos gravitoniános, no puede concluir quién es el malhechor, pues se trata de una simple proyección homográfica de otro plano perpendicular.
- Sr. Detritus: Según su propia coartada, él mismo fue testigo una noche de cómo el sr. Antrópos robaba todos los frutos de doña Abubilla.
- Sr. Antrópos: En su propia coartada no tiene nada que alegar frente a las acusaciones de Detritus, pues sus frutos son todos de procedencia certificada. Sin embargo, acusa a sr. Detritus de haber estado robando frutos a doña Abubilla durante mucho tiempo.
- Don Olivo: alega que su contrato de arrendatario le asegura la disponibilidad durante el año, de todos los frutos de doña Abubilla.
- Doña Abubilla: Asegura que nunca había tenido ningún problema para abastecer a su inquilino.
- El hombre del tiempo: Este gemelo certifica a la guardia que la persona que ha invadido el espacio del plano de los lumináceos se proyecta desde otro plano como una sombra, puesto que se trata de una interespecie. Además, según sus propias conclusiones la superficie proyectada como una homografía, ocupada de manera ilegítima por esta especie, dibuja un espacio en el plano tan amplio que se recorre en el doble de tiempo que la menor superficie de las parcelas del plano de los sólidos.
- El hombre del espacio: Este gemelo certifica a la guardia que la persona que ha invadido el espacio del plano de los gravitoniános se proyecta desde otro plano perpendicular como una sombra, y acierta por tanto, en que se trata de una interespecie. Además, según sus propias conclusiones la superficie proyectada como una homografía, ocupada de manera ilegítima por esta especie, dibuja un espacio tan minúsculo que únicamente puede asegurar que su forma geométrica requiere de cinco datos para su precisión.

5. SOLUCIÓN FINAL:
- Teniendo en cuenta que todos los denunciantes de los planos no sólidos coinciden, en que esta ocupación ilegal está realizada por una interespecie desde otro plano, Bitten abre dos líneas de investigación que rápidamente le proporcionan una respuesta inmediata. Dicha interespecie, puede tratarse de dos individuos distintos que se proyectan en cada plano perpendicular. O la segunda conclusión, más acertada, que teoriza sobre una única especie que se proyecta sobre todos los planos al mismo tiempo.
- Bitten concluye además, que la susodicha interespecie debe habitar el plano sólido, pues en los otros dos planos tan solo se manifiesta como una proyección homográfica de otro plano distinto.
- A continuación, Bitter consigue reducir el número de sospechosos en el plano de los sólidos, gracias a las conclusiones de los gemelos del tiempo y del espacio, a una superficie definida por la homología de sus proyecciones. Según esto la figura debería ser un cuadrilátero, pues su reproducción en un plano se realiza siempre a partir de cinco datos. Además, el área de esta superficie debe ser la mitad del área ocupada por la proyección en el plano de los lumináceos, de la superficie más pequeña del plano de los sólidos. Esto recae sobre un cerco cuadrado, pues es la menor superficie ocupada por una de las parcelas en este plano. Con esta nueva prueba certificamos que se trata de una misma interespecie, es decir la segunda línea de investigación, pues nos daría el lugar exacto de la parcela de Abubilla.
- Por lo tanto, Bitter acierta una vez más al deducir que don Olivo no es tan mentiroso como todos piensan y que doña Abubilla ha perdido todos sus frutos al alimentar a su inquilino. Y como consecuencia, ha sido madre de una nueva interespecie de la familia de los alimentáceos, con propiedades de los antepasados de ambos progenitores, gracias a posibles genes recesivos.


domingo, 25 de octubre de 2015

Alquimia vital: Efecto novedad.

Revisando viejos apuntes, me he decidido a resucitar esta sección antigua, por motivos evidentes. Estos ejercicios prácticos son de algún modo la culminación de la metodología proyectiva, solo que la sección en sí misma se presentó en el tiempo como un proyecto anterior y diferente. Sin embargo, es imposible separar ambos proyectos que se transforman así en una especie de ensayo teórico-práctico, sobre la creatividad y el pensamiento cognitivo en general. 

MICRORRELATO VITALISTA: LOS DOS COMEDIANTES.
Dos comediantes ofrecen un mismo espectáculo con una ligera diferencia, uno actúa primero mientras el otro tiene un guión más ingenioso y unas actividades más divertidas. Sin embargo, el primero arrasa en sus actuaciones allá donde va y el segundo no completa siquiera el aforo, a pesar de que el público se lo pasa genial. Ambos actúan con muy poco margen de tiempo entre sus funciones, coincidiendo casi siempre en los mismos lugares públicos. A pesar de ello, con el tiempo se regulan las ventas de entradas y ambos empresarios obtienen las mismas respuestas del público asistente. A pesar de que el primer espectáculo sigue siendo de peor calidad que el segundo.

EXPLICACIÓN RACIONAL:
Explicado con palabras de un conocimiento colectivo (primera entrada de esta sección, “alquimia vital”), en el caso de los comediantes no se aplica el popular dicho que reza: “Quien ríe ultimo ríe mejor”, sino más bien todo lo contrario: “Quien golpea primero, golpea dos veces”, expresión originaria del boxeo.
Sin embargo, quiere explicar este hecho, de una forma más lógica y racional, la necedad del ser humano ante lo que infiere de forma sorprendente en la cotidianidad, es decir, lo que Heidegger llamaría la avidez de novedades. Esta forma de ver en el mundo circundante está caracterizado principalmente por tres elementos constitutivos: el no demorarse o excitación por lo nuevo; la disipación en nuevas posibilidades y en ninguna concreta (y estas dos fundan el tercer carácter); el estar en todas partes y en ninguna al mismo tiempo o lo que el pensador alemán llama la “falta de paradero”. Estos conceptos sociales que se rigen por la pura habladuría, son muy familiares en el mundo del marketing, lo que es aprovechado por grandes empresas para trazar estrategias de mercado a la hora de dar salida a nuevas ideas.

EJEMPLOS PRÁCTICOS COTIDIANOS:
Para terminar de esclarecer este concepto podemos nombrar cinco casos ejemplares:
  • La novedad en cuanto a las actualizaciones en el mercado tecnológico.
  • La novedad en cuanto a la publicidad viral en internet.
  • La novedad en cuanto a las programaciones televisivas.
  • La novedad en cuanto shows y espectáculos culturales.
  • La novedad en cuanto a rumores o a fama efímera.
Y seguro que podemos nombrar unas cuantas más.
Estos hechos que afectan a cada individuo como sujetos cognitivos o como colectivos, también serían enmarcados en psicología del pensamiento, por el belga Jean Piaget, como aquellas perturbaciones que irrumpen en el esquema de equilibrio cognitivo, ante una manera de interactuar en lo cotidiano que tan solo busca lo sorprendente y sin reparar demasiado en ellas.


domingo, 18 de octubre de 2015

Metros castellanos.

Prestidigitadores en palabras 
a cuantos hechos teatralizados. 
Hilvanados, de voces, adobados 
por valor en mil así pronunciadas. 

Prestidigitadores en secuencias, 
 duchos en duelos a primeras sangres, 
 recelosos de crudeza en lances. 
Obsesos devotos de la violencia. 

Prestidigitación en melodías 
 artes que convocan a gestarías. 

                                             Prestidigitación.

No hay más falta a uno mismo 
que la adopción del masoquismo, 
frente al dolor del onanismo. 

Para mayor fatalidad, 
no se adopta la vanidad 
por abrazar la vacuidad. 

Construir de la nada requiere 
 imaginación inspirada 
que no falacia pertrechada. 
                              
                                           Proverbios y cantares.

Ante tanta gente se esgrime, 
velada mentira que conforta. 
Mas no deja esta su impronta, 
hasta que su virtud nos importa: 
“a falta de pan buenas son tortas”
                                               
                                      Un Mal menor.

EL AUTOR INVITADO:
Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa.
                                                  
                                                           Proverbios y cantares.
                                                    Antonio Machado.