domingo, 25 de octubre de 2015

Alquimia vital: Efecto novedad.

Revisando viejos apuntes, me he decidido a resucitar esta sección antigua, por motivos evidentes. Estos ejercicios prácticos son de algún modo la culminación de la metodología proyectiva, solo que la sección en sí misma se presentó en el tiempo como un proyecto anterior y diferente. Sin embargo, es imposible separar ambos proyectos que se transforman así en una especie de ensayo teórico-práctico, sobre la creatividad y el pensamiento cognitivo en general. 

MICRORRELATO VITALISTA: LOS DOS COMEDIANTES.
Dos comediantes ofrecen un mismo espectáculo con una ligera diferencia, uno actúa primero mientras el otro tiene un guión más ingenioso y unas actividades más divertidas. Sin embargo, el primero arrasa en sus actuaciones allá donde va y el segundo no completa siquiera el aforo, a pesar de que el público se lo pasa genial. Ambos actúan con muy poco margen de tiempo entre sus funciones, coincidiendo casi siempre en los mismos lugares públicos. A pesar de ello, con el tiempo se regulan las ventas de entradas y ambos empresarios obtienen las mismas respuestas del público asistente. A pesar de que el primer espectáculo sigue siendo de peor calidad que el segundo.

EXPLICACIÓN RACIONAL:
Explicado con palabras de un conocimiento colectivo (primera entrada de esta sección, “alquimia vital”), en el caso de los comediantes no se aplica el popular dicho que reza: “Quien ríe ultimo ríe mejor”, sino más bien todo lo contrario: “Quien golpea primero, golpea dos veces”, expresión originaria del boxeo.
Sin embargo, quiere explicar este hecho, de una forma más lógica y racional, la necedad del ser humano ante lo que infiere de forma sorprendente en la cotidianidad, es decir, lo que Heidegger llamaría la avidez de novedades. Esta forma de ver en el mundo circundante está caracterizado principalmente por tres elementos constitutivos: el no demorarse o excitación por lo nuevo; la disipación en nuevas posibilidades y en ninguna concreta (y estas dos fundan el tercer carácter); el estar en todas partes y en ninguna al mismo tiempo o lo que el pensador alemán llama la “falta de paradero”. Estos conceptos sociales que se rigen por la pura habladuría, son muy familiares en el mundo del marketing, lo que es aprovechado por grandes empresas para trazar estrategias de mercado a la hora de dar salida a nuevas ideas.

EJEMPLOS PRÁCTICOS COTIDIANOS:
Para terminar de esclarecer este concepto podemos nombrar cinco casos ejemplares:
  • La novedad en cuanto a las actualizaciones en el mercado tecnológico.
  • La novedad en cuanto a la publicidad viral en internet.
  • La novedad en cuanto a las programaciones televisivas.
  • La novedad en cuanto shows y espectáculos culturales.
  • La novedad en cuanto a rumores o a fama efímera.
Y seguro que podemos nombrar unas cuantas más.
Estos hechos que afectan a cada individuo como sujetos cognitivos o como colectivos, también serían enmarcados en psicología del pensamiento, por el belga Jean Piaget, como aquellas perturbaciones que irrumpen en el esquema de equilibrio cognitivo, ante una manera de interactuar en lo cotidiano que tan solo busca lo sorprendente y sin reparar demasiado en ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario