lunes, 14 de julio de 2014

Juego de lógica: Huesos del pasado. Part.1

1. INTRODUCCIÓN AL CASO:
Claudio acude como invitado al primer simposio de ornitología en el hotel Sky Resort Hotel, para cubrir la noticia sobre un nuevo hallazgo arqueológico, en calidad de cronista de un conocido magacín de divulgación científica. El reportero periodístico disfruta de las actividades recogidas en el programa entre charlas, comidas, exposiciones y mesas redondas. Cuando todo parece ir sobre rueda, al segundo día del evento la organización avisa del robo de la muestra más importante de las expuestas en la sala de exposiciones. Se trata de un conjunto de huesos de las primeras aves plumíferas que habitaron sobre la Tierra. Esta pieza que no posee en principio un precio oficial, si puede tener bastante valor para los coleccionistas que se mueven en el mercado negro. El periodista observa como los encargados pierden el control frente a las organización que han cedido el material para el evento. Sin embargo, también deduce que el supuesto ladrón aun debe andar hospedado en el hotel por los siguientes motivos, el individuo no podría haber accedido a la sala si no es con la acreditación correspondiente y por tanto, tampoco ha dejado la habitación porque sería demasiado evidente. Es por esto que mientras los encargados dan aviso a la policía y estos se dedican a registrar las habitaciones, él decide indagar por su cuenta para dar finalmente con la persona que sustrajo los valiosos restos.


2. RESPONSABLES O PERS. DE INTERÉS EN EL EVENTO:
- Hellen: Responsable de la supervisión en las acreditaciones, para las actividades restringidas.
- Gustav: Jefe de policía, encargado de la investigación, registros, interrogatorios.
- Elliot: Jefe de administración del Sky Resort Hotel.
- Milton: Encargado jefe de la organización del evento.
- Paula G. y Gerad R.: Responsables directos del museo que ha cedido el material expuesto.
- Roger T.: Jefe encargado de la expedición y que ha realizado el hallazgo de los restos.

3. TESTIMONIOS Y COARTADAS:
Debido a la cantidad de asistentes al evento, en este apartado tan solo se recogen los testigos que pueden ser relevantes para el caso. En esta ocasión, el protagonista empieza sus pesquisas sobre los últimos visitantes de la sala de exposiciones.
- Carl S.: Es uno de los pocos apasionados de la biología de campo que asisten al evento. Como poseedor de un extenso estudio sobre las aves en su lugar de origen, es un gran interesado en los restos hallados por los especialistas. Sin embargo, su interés parece meramente científico. Según su coartada, es uno de los primeros visitantes de la sala tras perpetrarse el robo. Por ende, todas las sospechas policiales recaen sobre su persona. Por el contrario, aún no se han hallado pruebas sobre el robo, por lo que tal y como él mismo se declara, no existen pruebas que señalen que no es inocente. Por su parte reconoce que no accedió a la charla en ese instante, porque había llegado tarde al evento.
- Raymond F.: Fue la primera persona en descubrir el robo. En ese instante, entraba a la sala para hacer un seguimiento rutinario de las muestras aportadas al evento. El siguiente en saber la noticia fue su jefe, el superior directo llamado Milton. Según su testimonio, en la sala solo se encontraba Carl, el principal sospechoso. Sin embargo, aclara que este contemplaba plácidamente algunas vitrinas expuestas del inicio sin inmutarse tras el aviso, un comportamiento poco sospechoso.
- Marcus C.: Es el responsable de un de las mejores asociaciones internacionales de ornitólogos en su país. En su testimonio alude a la charla que comenzó justo en el momento previo al robo como motivo que le obligó a abandonar la exposición. Según sus palabras, fue uno de los últimos asistentes en dejar la sala, al inicio de la charla. En ese instante, lo hacía con Simon, a quien había conocido en el interior de la misma.
- Simon W.: Estudiante de biología, aficionado a la ornitología y uno de los voluntarios con mayor número de horas en asociaciones encargadas de la reproducción y puesta en libertad de aves protegidas en su país. Además, es la persona que junto a Marcus, dejaron la sala al comienzo de la charla del medio día. Según su coartada, había olvidado algunos documentos de interés que pretendía presentar a varios de los asistentes al evento.
- Hellen: Como encargada en las acreditaciones, aclara que el control es riguroso y está respaldado por las firmas de los visitantes que acceden a la exposición. Tras la presión del protagonista, consigue echar una ojeada a las firmas de visitantes acreditados, confirmando las coartadas de Marcus, Simón y Carl.
- Gustav: Como encargado de la investigación que se ha iniciado tras el aviso, sus
declaraciones esclarecen que tras el registro de habitaciones, ninguno de los asistentes al evento mantiene escondidos los restos en su propia habitacion. Sin duda, admite que el responsable debió abandonar el recinto, nada más cometer el hurto.
- Elliot: Según las declaraciones directas del jefe administrador del Sky Resort Hotel, responsable directo de recepción, no pueden existir incidencias respecto a los registros en el hotel, debido al proceso tan riguroso que se sigue en la entrega de llaves de cualquier cliente fijo o asistente al evento. Es decir, cada vez que un residente decida volver o abandonar su habitación, debe quedar registrado su movimiento en la base de datos del ordenador. Además, añade que los recepcionistas se turnan cada hora y media.
- Norman: Es el recepcionista que atiende la entrada en el preciso instante en el que el protagonista decide realizar algunas cuestiones sobre el registro del día. Como es evidente, no puede hacer entrega de la base de datos con los movimientos realizado durante el día. Por el contrario, y tras un poco de presión, certifica previa consulta del ordenador: que Simón volvió a su habitación veinte minutos después de haber devuelto la llave en recepción, que Carl fue uno de los últimos asistentes al evento, en registrarse en el ordenador del hotel.
- Mary P.: Experimentada zoóloga e especialista defensora de algunas de las nuevas teorías sobre el neodarwinismo evolutivo y el equilibrio pausado. En sus palabras, la eminente científica se defiende aludiendo a motivos personales para volver a la habitación en el momento de la charla. Certifica además, que compartió ascensor con el estudiante Simon.
- Milton: El encargado de la organización, bastante frustrado por lo acontecido, reconoce su imposibilidad de hallar al culpable. El organizador jefe aclara además, que tanto la charla como el resto de actividades programadas son de acceso público, a excepción de la sala de exposiciones en la que únicamente pueden acceder los invitados debidamente acreditados.


4. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS:
Debido a la escasez de datos, Claudio sólo puede replantearse los siguientes sucesos:
- A las 15:45 – Marcus accede a la exposición.
- A las 16:05 - Simón accede a la exposición.
- A las 16:30 – Da comienzo el coloquio abierto, mientras Marcus y Simón abandonan la sala.
- A las 16:45 – Carl accede a la exposición.
- Sobre las 17:15 – Raymond descubre el robo y da el aviso a Milton, quien denuncia al instante el suceso a policía.
- A las 18:42 – Llega la policía al evento.
(Durante este intervalo de tiempo, es muy probable que haya habido hasta dos cambios de turno en recepción.)

5. RESOLUCIÓN DEL CASO:
- Puesto que Claudio no ha podido tener acceso a más datos, realiza una premisa lógica, basándose únicamente en un pequeño dato. Según todos los indicios, Simón tiene una coartada casi perfecta de no ser por un pequeño detalle. Las listas de firmas de acceso a la sala, confirman que entró a la exposición a las 16:05. Según sus palabras y la de los restantes testigos, abandonó la exposición al inicio de la charla, es decir a las 16:30. Luego acudió a su habitación nuevamente.
A pesar de todo, el registro del ordenador, según palabras del propio recepcionista, revelan que el tiempo transcurrido entre la entrega de llaves y la nueva recogida realizada por Simon, fue tan solo de veinte minutos.
- Para el periodista el resultado supone una pobre premisa, en contra de una serie de sucesos certificados que respaldan la coartada de Simon. Puesto que no posee acceso a otros datos, no puede levantar una acusación firme contra este individuo. Por todo esto, el periodista y protagonista del caso decide relatar su teoría al jefe de la investigación.
- El esclarecimiento completo del caso requiere de una segunda parte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario