domingo, 24 de abril de 2016

Juegos de mesa: Ampliaciones parte 1.


CRIMEN CUÁNTICO:
Para la ampliación de este juego, se han adjuntado hasta 6 objetos adicionales: “atizador”, “botella de alcohol”, “almohada”, “pluma”, “botella de lejía” y “sierra mecánica”. Estas nuevas tarjetas de objetos pueden ser utilizadas junto al resto o en una partida distinta, siempre que se pacte con el resto de jugadores. También se ha incluido la “TARJETA DE PUÑALADA TRAPERA” que se utiliza como un secreto revelado, obligando a otro jugador a desvelar al resto uno de los objetos usados para su coartada. Por último, se adjuntan dos tarjetas en blanco para utilizar, bien como tarjetas objetos, bien como tarjetas misceláneas de invención propia.

MEZCLA DE COLORES:
Para la ampliación de este juego, simplemente se han añadido dos aspas adicionales de colores naranja y morado. De este modo, se amplía también el número de jugadores que pueden participar de 4 a 6.

SPACEFACTIONS BATTLES:
En esta ampliación se adjunta la ficha de nave nodriza gigante para algunos modos de juegos nuevos. Esta ficha puede transportar hasta las ocho naves o dos naves nodrizas pequeñas. Además, se adjunta la tarjeta de recurso de diplomacia, especialmente para el modo de juego Hora de Pactos.
- Hora de pactos: Este modo se juega con todas las fichas de naves y sus cartas asignadas y visibles desde el principio. Se descarta por tanto la tarjeta de Señuelo. A continuación, se asigna la tarjeta de diplomacia a una de las naves numeradas, sin revelar cual. Las naves marcadas con esta consigna por las facciones, deberán ocupar la zona operativa de una facción aliada a seleccionar. Si la facción seleccionada confía en esta otra facción, hará exactamente lo mismo con su nave marcada por la carta de diplomacia para fortalecer la alianza. Estas acciones, a pesar de no ser correspondidas, actúan como pactos de no agresión entre potencias. Lo que permite un desarrollo en el conflicto que dependa mayormente de la estrategia diplomática de los contendientes, que de la pura logistica militar. Por lo tanto, este modo de juego permite la victoria a dos jugadores, siempre y cuando exista entre ellos una alianza reforzada. En caso de que alguna de las facciones pierda la nave diplomática, también perderá la posibilidad de realizar pactos.
Nota: existe la posibilidad de que lo jugadores prefieran sacrificar una carta no descartada, para asignar la consigna diplomática a cuaquier otra nave aún operativa. 

REGIA:
Con esta última ampliación se aumenta el número de jugadores participantes para el juego de cartas, al añadir los reversos de dos coronas extranjeras que también participaron en la historia de la península, la corona de Francia y de Portugal.

Para descargar todas las ampliaciones en un archivo rar, pulsar el siguiente enlace:

domingo, 17 de abril de 2016

Relato: Injustas injusticias. Parte II

En la radio continúan hablando.
- Antes de continuar con nuestros tres expertos, tenemos al teléfono a un oyente que asegura haber empezado a notar el efecto de esta nueva situación en su vida cotidiana. ¿De qué manera, amigo oyente, has vivido en tu rutina la desaparición del concepto de injusticia tras probar la vacuna?
- Hola, sí... -Titubea al comienzo el nuevo interlocutor.- Pues bien, yo tenía una resolución pendiente en los juzgados sobre un caso de una herencia, sabe usted, y no esperaba noticias satisfactorias al respecto. Sin embargo, -de repente, parece cambiar su tono- mi hermano, con quien estaba en trámites, ha decidido retirar la denuncia para hacer las paces, después de cinco años de discusión y multitud de costes de abogados. A todo esto, -aclara,- hay que sumar que el juez ha decidido archivar el caso sin aplicar ningún cargo más, para dar por concluido un caso "ejemplarizante", según su sentencia.
- No me lo puede creer. ¿Pero esta gente habla en serio? -Me digo.
Durante unos intensos minutos, no dejo de escuchar lo que sale de la radio, que me trasporta a una realidad totalmente distinta a la que he estado viviendo hasta que subí al vehículo. E incluso, el hambre tan típica de esta hora, desaparece de mi pensamiento como por arte de magia.
- Para poder continuar con la exposición del señor Galimatías, quiero dar paso primero a un par de llamadas más. Querido radioyente, ¿cómo es su caso? Cuéntenos, por favor.
- Hola, buenas tardes me llamo Jason. Pues mi caso en particular, se centra en uno de esos productos milagrosos que anuncia en la tele un famoso. –Explica el individuo, con tono molesto.- Prometía cambios imposibles y la verdad es que todo era un puñetero engaño, con perdón. –Se excusa.- Pues justo después de ponerme la vacuna todo quedó arreglado de inmediato.
- Quiere decir que le devolvieron el dinero… -Apunta el presentador.
- No que va. En una semana me puse más alto, más rubio y más joven. ¡Todo de golpe! 
- Si claro… Jason. Bueno, pasemos a la segunda llamada, ¿amigo? ¿Qué nos puede contar usted?
- Hola, buenas tarde. Me llamo Pedro. –Empieza muy decidido.- Yo era adicto a ciertas sustancias y precisamente el día que me vacuné fui a hacerle una visita a mi camello. Ya de vuelta a casa me robaron todo lo que llevaba encima, incluido la droga. Sin embargo, y es aquí donde está lo curioso, una semana después me volví a tropezar con aquel tipo que entonces también estaba vacunado y me devolvió todo lo robado, incluido la droga.
- ¡Ehem! Sí, justo. –Espeta el presentador.- No sé si… no acostumbramos a… sobre las…
- Pero si eso no es todo, señor. –Interrumpe ahora el tipo de la llamada.- Lo mejor es que para entonces, la droga no me hacía ningún efecto. Digo yo que eso también fue cosa del fármaco Salomón. 
Y justo después de estas últimas palabras, la llamada se interrumpe y los expertos retoman la charla. Comienzan a hablar sobre nuevas medidas que se adoptarán, predicciones que auguran un futuro extraño con propuestas de cómo gestionar los bienes públicos que me dejan absorto. Entonces decido avanzar con el coche unos metros, cuando el atasco parece más fluido, para tomar la próxima salida y detenerme un momento en un polígono colindante. Justo ahora habla el tal Julio Sesudo, el experto en temas sociales.
- Bien, la gente tiene que aceptar este tema con seriedad y aprovechar los posibles cambios que se produzcan con el transcurso del tiempo, porque esto comportará cambios a una escala global. Tal vez en unos pocos meses sean solo las leyes, lo que afectará al poder legislativo y por consiguiente al sistema judicial. Pero después, es muy probable que cambie el resto del sistema, adoptando las responsabilidades que surgen de nuevos valores.
- ¡Pero qué…! ¿De qué diantres está hablando esta gente? -Exclamo una vez más con gran incertidumbre.
Clavado en el asiento del automóvil, y aún en marcha, me aferro con fuerza al volante para no salir volando sobre la nube en la que me encentro. Algunos conductores que pasan cerca con sus coches, me observan perplejos por los retrovisores. ¿Es que ellos no han oído la noticia? Mis oídos se centran en cada una de las palabras que salen de los altavoces, como si fuesen un canto celestial. El presentador toma una vez más las riendas del programa para despedirse, cuarenta minutos después del intenso debate. Entonces, se dibuja una tímida sonrisa nerviosa en mi rostro desencajado.
- Bueno, amigos, queremos dar por finalizado este programa. Además, nos gustaría dar las gracias a todos los que han intervenido, y en especial a nuestros falsos expertos por participar en este ejercicio tan alentador y gratificante en los tiempos que corren, sobre todo para el sentido del humor. Deciros también, que posiblemente volvamos a repetirlo próximamente, debido al enorme éxito de llamadas entrantes en la redacción. Y a los oyentes que han entrado tarde al programa, tan sólo quiero recordarles que esto es “De Tarde”, el programa de radio donde las noticias más elucubradoras y estrafalarias se hacen realidad. -Hace una pausa y aclara.- Aunque tan sólo sea durante los cuarenta minutos de programación.  
Tras oír esto, apago la radio. Luego, meto la primera marcha. El coche continúa casi por inercia para tomar de nuevo la entada a la autovía y volver así a la cruda realidad. Sin embargo, la dichosa sonrisa sigue ahí. No se ha borrado.
- Si ya decía yo. -Me lamento.- Al menos, han conseguido que me ría como un tonto a esta dichosa hora del día.

domingo, 10 de abril de 2016

Relato: Injustas injusticias. Parte I

El interior del viejo Corsa es tan frío como el ambiente que se respira en la calle. Un día agotador, repleto de problemas. Y en contra, nadie te asegura que mañana vuelvas a estar ahí, en busca de tu propia tortura, la que te condiciona. Al girar el contacto, se oye la radio del coche de manera automática.
- ¡Buenas tardes amigos! Estamos en Radio FFL. Esto es “De Tarde”, el programa donde damos las noticias a nuestra manera. -Como si hubiera esperado en silencio a que subiera al auto, el presentador da paso a un programa de costumbres fijas pero que oigo para mantener la dichosa rutina.
- Españoles… -Se mantiene en vilo.- Lo injusto, parece haber muerto, esto es, parece haber tocado a su fin. Sí, ahora el mundo es un poco más habitable y ecuánime, pues el propio instituto del CSIC ha encontrado un antídoto contra este mal endémico, una vacuna que refuerza las conductas justas en nuestra mente. Esto quiere decir, que todos los vacunados con este brillante antibiótico se volverán, menos intencionados y sediciosos. –Y durante dos minutos más, el interlocutor recita de forma continuada una retahíla de noticias de la prensa escrita con el mismo hilo conductor.
La salida a la general presenta la fluidez de las listas de espera para un trasplante. El atasco monumental no hace que mejore el final de la jornada. Pero al menos, la radio no me abandona.
- Y bien amigos, para afrontar este horizonte que se nos presenta, hoy tenemos aquí con nosotros a tres analistas de renombre como lo son por un lado, el prestigioso especialista en economía, Pedro Galimatías, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y autor de varios libros… -Continúa así un buen rato.
A continuación, da paso al siguiente invitado del programa.
- Por otro lado, tenemos a Julio Sesudo, experto en asuntos sociales y principal representante del Instituto de Encuestas para el bienestar social y escritor, al igual que nuestro primer invitado, de un sinfín de tratados sobre su materia de estudio… -Etcétera y etcétera.
- Ya por último, también debo presentar al invitado que abrirá la mesa redonda, por ser además, quien mejor nos puede detallar todo lo referente al apartado técnico del brillante descubrimiento. El doctor Hydeo Nodauna, investigador japonés que en colaboración con el CSIC ha dirigido desde el principio la investigación de esta supuesta cura contra la lacra más antigua de la existencia humana, la injusticia.
En seguida, noto que en la radio se toman muy en serio lo que parecía una falacia de noticia. Y vuelvo sobre la carretera, donde varias hileras de coches permanecen agolpadas para unirse en un mismo carril. Un efecto embudo, producto de algún accidente más adelante y que me hace prever una larga espera.
-Hola, buenas tardes. –Se oye ahora un acento forzado en el altavoz.- La vacuna no es más que la síntesis de un bioquímico que se produce de manera natural en las células del cerebro humano. En definitiva, se trata de un neurotransmisor que regula la conducta y que se encuentra de forma análoga en todos los demás animales, solo que en el estado salvaje de su mutación genética.
- ¿Podría explicarnos mejor a que se refiere con eso del “estado salvaje de la mutación genética”, señor Nodauna?
- Lo que quiero decir, es que entre los animales al no existir el concepto de mentira, tal y como la concebimos los seres humanos, tampoco existe una producción descontrolada de otro bioquímico llamado “to-pa-mix”. En resume, este neurotransmisor queda regulado por un efecto de saciedad natural, inducido por otro neurotransmisor. En términos que la audiencia pueda entender, los animales en estado salvaje no ingieren más alimento si han consumido su ración diaria.
- ¿Y cómo dicen que se denomina exactamente este nuevo fármaco doctor? Porque tengo entendido que popularmente se le ha bautizado de una manera un tanto singular.
- Sí, claro. En la calle se le ha bautizado como el fármaco Salomón. Ya sabe, cosas del boca a boca. Sin embargo, el nombre del químico es “to-pa-mi-no”.
- Curioso nombre, si señor. 
Acto seguido, los contertulios continúan exponiendo la manera de resolver esa hipotética situación de una realidad que mantengo incrédula, pura ciencia ficción.
- Todo eso parece bastante interesante pero señor Galimatías, cómo prevé usted una economía equilibrada para este nuevo mundo, si ya podemos llamarlo así, para no generar nuevos desequilibrios al trasplantar al sistema económico esa sostenibilidad inducida por el bioquímico.
- Lo primero, buenas tarde a todos. –Se presenta el susodicho.- Creo que la mejor manera de afrontar este nuevo futuro, ahora que es más cierto gracias al descubrimiento implicado, es trazar una senda adecuada en lo que respecta a los tipos de intereses principalmente y por tanto, no crear nuevas desbarajustes o desequilibrios, como usted mismo ha mencionado, mediante las economías sumergidas de mi sector, que al fin y al cabo, es el que genera el mayor grueso de las deficiencias del pasado.
- Pues sí que se lo toman en serio, sí. –Me digo en voz alta, recordando la multitud de problemas que se desprenden de mi propia historia.- No veo en que puede ayudarme todo esto a resolver lo mío. 

domingo, 3 de abril de 2016

Juego de mesa: Regia.


INTRODUCCIÓN:
Durante toda la época feudal, se sucedieron contiendas y trifurcas en el poder, entre los personajes de la alta alcurnia que gobernaron las distintas coronas dentro de la península ibérica. Para la gran mayoría, convertirse en el regente era codiciado como indispensable para sus propios intereses. Así, la aristocracia llegó a compartir con el clero los últimos estamentos de una sociedad jerarquizada y ambos, no dudaron en remover los cielos para lograr sus objetivos: bodas de conveniencia, asesinatos, espionaje, etc. A su vez, esta misma estructura de poder inspiró en todos los estamentos, una unificación con la que frenar la expansión del imperio musulmán sobre las tierras hispanas, formando un único poder regente, bajo una misma fe. Sin embargo, convertirse en la corona que ocupa el trono no es el objetivo definitivo, al contrario de lo que pueda parecer, ya que eso no supone el control absoluto sobre las demás potencias. Un reinado débil en su estructura social, lleno de traidores y mermado por los impuestos, es un reinado efímero y perecedero. La historia ya está escrita pero el destino de los reinos, aún puede cambiar su curso.   

 COMPONENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS:
- La superficie de juego debe formar una figura piramidal de cinco niveles. Cada uno de estos niveles, simbolizan los estratos ascendentes habitados por los distintos poderes de la sociedad feudal (los estamentos). Las zonas específicas que ocupan cada uno de estos estamentos, están acotadas por sus propios movimientos.
Los estratos, presente en el desarrollo del juego a modo de niveles ascendentes, mantienen acotados los espacios de los distintos poderes: aristocracia, que asciende ocupando un solo hueco por la izquierda, el del clero que asciende ocupando un solo hueco por la derecha, mientras que la burguesía se establece en los espacios centrales restantes. De este modo, el estamento más bajo pierde un hueco por cada nivel que asciende. Es decir, que en el primer estrato, de cinco espacios a ocupar, la burguesía ocupa los tres centrales y en el cuarto estrato, el eslabón previo al trono, este estamento desaparece, pues son espacios exclusivos del clero y la nobleza.
Nota: El número de estratos puede variar para ampliar el tiempo de juego, sin embargo, hay que tener en cuenta la superficie y el número de cartas en cada baraja. 
Las restricciones, sobre las coronas para ascender al siguiente estrato, obligan a los jugadores a establecer en los niveles previos una carta de estamentos superior, es decir, de aristocracia o clero, en sus respectivos huecos. Teniendo en cuenta esto, nos vemos siempre forzados a ascender afianzando las líneas de estamentos superiores. Y una vez alcanzado el último estrato (el trono) mediante uno de estos estamentos queda finalizada la partida, no así, el liderazgo.
- Las monedas o maravedíes sirven para costear todas las acciones de la corona, ya sea pagar las bulas de un enlace consanguíneo o unos asesinos a sueldos. Estas se obtienen mediante el feudo de nuestro reino que es la base de su riqueza o bien, mediante los tributos a otros reinos. Una moneda de oro suma el valor de tres monedas de plata (sea del reino que sea).


- Las tarjetas son el principal componente del juego, formado por siete mazos de reinados, de 32 cartas con sus respectivas heráldicas al dorso. Las distintas coronas del juego que interactuaron en la península son: la corona de Aragón, de Castilla, de Navarra, de León, y de Granada (o reinos de Taifa, según la cronología). En todos los mazos, las tarjetas de estamentos se diferencian por sus respectivos colores: aristocracia (amarillo), clero (azul) y burguesía (rojo). El número de cartas de estamentos son: 8 tarjetas de aristocracia (5 infantes y 3 infantas); 3 tarjetas de clero; y 9 tarjetas de burguesía (5 de poder 1, 3 de poder 2 y 1 de poder 3).
Nota: Posteriormente, se han añadido las barajas de los reinos de Francia y de Portugal, que por su proximidad han jugado un papel importante en la historia de la península como potencias extranjeras. 

   

INSTRUCCIONES PARA INICIAR EL JUEGO:
- Para descargar el manual de juego completo en PDF, hacer clic en el siguiente enlace:
http://www.4shared.com/office/EHIWcjgZce/REGIA.html
- Para descargar el resto de componentes del juego, hacer clic en el siguiente enlace: