domingo, 27 de noviembre de 2016

Juego experimental: Sistema cerrado.


INTRODUCCIÓN:
Más que un juego de mesa al uso, este proyecto define los conceptos de un ejercicio práctico con un “sistema cerrado”. Y es que el concepto de sistema cerrado en el campo de la lógica refiere al conjunto de signos que tienen una interpretación interna, bajo unas determinadas reglas de uso y definiciones por esquemas completos. En este sentido, los jugadores actúan como las funciones de los valores que fluctúan, manteniendo las condiciones concretas para que el juego se prolongue con lo que definiríamos como una estabilidad o sentido común dentro de los términos que ofrecen las reglas. Sin embargo, el factor de variabilidad en el juego se encuentra sometido no a la estrategia, pues es obvio que esta empuja al jugador a permanecer activo el mayor tiempo posible, sino a la aleatoriedad de los resultados con los dados.
Con este experimento se demuestra que los conceptos de la lógica pueden ser versátiles. Incluso ser divertidos.

PROPÓSITOS DEL JUEGO:
Para este experimento práctico no existe un objetivo final obvio, a no ser que uno de los jugadores consiga permanecer en activo, mientras el resto esté congelado. Y aún en este caso, el juego no habría finalizado realmente.
Sin embargo, la intención es desarrollar unos esquemas completos que ofrezcan resultados aleatorios, dentro de un “sistema cerrado”, en una apariencia de mecanismos para juegos. Por ende, queda en manos de los aficionados utilizar estos mismos mecanismos que ofrece el ejercicio, para adaptarlos a distintas variables y modificaciones.

PASOS PARA EMPEZAR A JUGAR:
- Para descargar el manual completo en PDF, hacer clic en el siguiente enlace:
- Todas las fichas, dados y monedas que se describen en el juego pueden obtenerse en tiendas especializadas o remplazarse por fichas de otros juegos: por ejemplo, fichas del poker para el efectivo.
- Para descargar la "Hoja de Contabilidad", hacer clic sobre la siguiente imagen y guardar el JPG en máxima resolución.


domingo, 20 de noviembre de 2016

Basado en hechos históricos

EL SOL BAJO EL TOLMEN:
¿A caso era posible doblegar a los dioses? El instrumento concebido para realizar dicha trampa no parecía demandar tal propósito. Parecía solo una forma de rendir culto al último viaje del difunto. Pero durante el solsticio la luz del sol era enfocada, arrastrada hasta rozar los nichos de quienes yacían en un descanso eterno. ¿No era eso una forma de conducirlos hasta las profundidades de los primeros camposantos? ¿A caso no parecía un capricho de los hombres por dominar aquellas fuerzas desconocidas? Y el tiempo inexorable daría al hombre la razón de su afán por la curiosidad, al controlar lo que parecía inabarcable.  

EL NACIMIENTO DE LOS HÉROES:
El clan no estaba no preparado. Aún no lo estaba. Quedaba por ultimar la voz de quien llenaba las almas con la palabra de la gloria. En este caso, la lira era el instrumento de guerra. El que aunaba todos los pensamientos en un mismo sentir. Un hermanamiento producto de una comunión cultural, enhebrada en versos. Esta forma de magia quedaba reservada al “bardd”, el único y más sincero que comprendía y transmitía la verdad de la batalla y de quienes quedaban atrapados para inmortalidad de su palabra.  

HEKATÓN BUS:
A veces podemos sorprendernos al procurar conciliar la relación que guardan una horrible catástrofe con un sacrificio múltiple. Cómo es posible denominar bajo un mismo término ambas hechos tan distantes. Sin embargo, la verdad de este fenómeno tan curioso no se halla en la centena de víctimas, aunque sea objeto común, sino en el origen que guarda la primera “hekatombe”. Un individuo que rompió las leyes irrefutables de las primeras matemáticas y dio nombre a esta primera catástrofe, empujándole hasta la muerte, al destapar el horror ante quienes deseaban gobernar la realidad de los números. En cambio, hoy sería una hecatombe reconocida no creer que aquellos gentiles seguían en el camino correcto.   

domingo, 13 de noviembre de 2016

Alquimia vital: Definición de la función metodológica.

Con esta entrada pretendo rematar esta sección práctica del blog, mediante algunas pinceladas que he añadido a la encuadernación en PDF de "Alquimia vital". En ella se suman explicaciones muy prácticas sobre la teoría de la extensa metodología proyectiva y complementan los ejercicios de esta misma sección. 
Para descargar la maquetación de los ejercicios "Alquimia vital", clicar en el siguiente enlace:  

DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN METODOLÓGICA:
En este apartado no resta extenderse demasiado en la explicación que sustentan los ejercicios prácticos, sino más bien resumir someramente lo que ya se ha razonado con detalle en la metodología proyectiva para complementar la síntesis geométrica. En ese sentido, tan solo es necesario explicar que el procesos en el que se enmarca la tríada de functores que son una constante al ponerse en marcha la función métodológica, tiene además un desarrollo evolutivo referente en todos los procesos de conductas en las realidades restantes. 
Sin embargo, en este capítulo interesa más hacer hincapié en definir las diferencias que se producen con los dos esquemas antropológicos posibles, y tras haber tomado partido del desarrollo del diagrama in situ, la extrema facilitación social que sirve para crear una concepción distinta del esquema original. De este modo, podemos decir que existen dos diagramas proyectivos que aúnan todos los procesos cognitivos de la humanidad: aquel que se inicia primariamente cuando el hombre toma conciencia de sí mismo y el que resulta de la integración de los conocimientos conjuntos que se reestructuran en la sociedad del conocimiento compartido. Estos dos esquemas también podrían denominarse como el diagrama primitivo o primario y el diagrama del individuo integrado o del conocimiento puro, pues sus funciones favorecen a distintos resultados. La gran diferenciación, por tanto, se manifiesta en el tipo de conocimiento que se procesa en el mundo del conocimiento (M3), dependiendo del esquema.




domingo, 6 de noviembre de 2016

Juego de lógica: Caro data vermibus

1. INTRODUCCIÓN AL CASO:
Después de cuatro años de apocalícticos acontecimientos, los supervivientes de una catástrofe zombi se establecen en pequeñas comunas o agrupaciones que resisten a las innumerables hordas aunando esfuerzos. En un enorme almacén del polígono, una especie de taller mecánico, próximo a la gran ciudad logra resistir un pequeño grupo de cinco jóvenes que se mantienen aislados del exterior. Lo que parecía una nave repleta de chatarra se convierte en un abastecimiento de piezas y herramientas con las que consiguen bloquear la entrada, pero también las posibles salidas. Sin embargo, la falta de alimentos pronto transforma la seguridad del sitio en una terrorífica trampa de inanición. A esto, hay que sumar la entrada de los no muertos por algunos puntos débiles, con el transcurrir de los días. Finalmente, una huida previsora parece ser la única opción de sobrevivir. Pero, ¿cómo consiguen escapar del sitio? ¿Lograrán ponerse de acuerdo en la forma de escape?   

2. BITÁCORA PERSONAL:
En este relato uno de los personajes describe día a día la evolución del almacén y da algunas pistas sobre las posibles vías de escape.
- Día 1: No sabemos como pero hemos observado por una de las ventanas de la oficina que las criaturas han empezado a colarse por el aparcamiento de reserva.
- Día 2: Hoy ha amanecido y el aparcamiento principal estaba lleno de esos monstruos. Al mismo tiempo, la rampa de acceso automatizada se ha quedado bloqueada, eso ha permitido la entrada de algunos a los talleres. Ahora el único lugar seguro es la oficina, y los baños donde se escondió rápidamente una parte del grupo.
- Día 3: En la oficina hay una serie de objetos y entre ellos un cargador de móviles y una pizarra con unos extraños apuntes que dicen:
“NO OLVIDAR. En el almacén hemos contabilizado las bujías que están desapareciendo: La sexta parte se las llevó el jefe de mecánica. La quinta parte se han recuperado de varios proyectos. Un tercio se han perdido de forma definitiva. Por último, conté una décima parte en el almacén, antes de recibir un nuevo albarán con el doble de la cantidad total. PD: Al final el jefe de almacén recordó donde estaban las treinta bujías restantes.”
- Día 4: No podemos saber nada de los miembros ocultos en los baños, así que hemos decidido tapiar puertas y ventanas a la espera de una idea mejor. También, hemos corroborado que sigue llegando corriente eléctrica a la nave.
- Día 5: La falta de provisiones nos obliga a pensar en la forma de salir sin enfrentarnos de forma directa con las criaturas, debido a los heridos. Al menos, podemos usar el plano y algunos de los objetos que hemos encontrado. El grupo ha sopesado dos formas de huir.
- Día 6: Hemos recibido noticias de los otros supervivientes, gracias a un antiguo desagüe que hay en la oficina. Un expresidiario miembro del grupo, ha recordado un sistema para comunicarse a distancia, a través de los conductos del agua. Esto cambia nuestros planes, porque debemos pensar en cómo escapar también con ellos. ¿O tal vez no debamos arriesgarnos?   

3. INVENTARIO:
En este listado se puede observar un inventario de los objetos que han rescatado los supervivientes en ambos grupos.


4. PLANO DEL ALMACÉN:
Sobre este plano de la nave los supervivientes realizan anotaciones importantes, además de los puntos de peligros.


5. SOLUCIÓN FINAL:
- La primera vía de escape es de un riesgo bajo, ya que se pretende pasar por los conductos del aire hasta llegar a los baños. En cuanto al problema de las aspas de los ventiladores, la solución es frenarlos provocando un cortocircuito en cualquier enchufe de la oficina, con el destornillador y el agua. Luego, es cuestión de realizar un orificio para llegar a la salida de seguridad.
- La segunda vía de escape es de un riesgo medio, a través de las escaleras y salida de emergencias. En cuanto al problema de la puerta de seguridad trasera, esta requiere una clave de tres dígitos que los propios trabajadores habían anotado para no olvidar, muy sibilinamente, en la pizarra de la oficina. Una vez tenido esto en cuenta, el número es: “1-0-8”
- La tercera y última vía de escape es de un riesgo impreciso, ya que pretende incluir en la huida a los supervivientes del baño. Esta estrategia basada en la confianza frente a la traición, al otro grupo, se basa en el problema de lógica llamado El dilema del prisionero. Por tanto, las posibilidades de éxito dependen únicamente del trabajo conjunto entre las personas más aptas del grupo de oficina y los que se ocultan en los baños. Los heridos simplemente pueden esperar en la escalera de emergencias. A partir de entonces, ambos grupos en conjunto se abren paso a golpes con las armas que poseen hasta llegar al acceso bloqueado para cerrarlo manualmente.