domingo, 28 de agosto de 2016

Buzón lleno.

EL BOSTEZO:
Al principio fue un simple bostezo matutino. Tal vez pareciera inocente. Pero era uno de esos que se contagian tan rápido como un mal rumor, como una virulenta enfermedad. Todo comenzó por la esposa que lo observaba mientras se afeitaba. A continuación, la vecina que asomada a la ventana no pudo evitar el acto reflejo. Aquello iba camino de convertirse en una larga cadena. De inmediato, el hijo de esta casa forzó el gesto a un compañero de clase. Luego el profesor de mates y varios alumnos más. Así sucesivamente. Ya por la noche, la cadena parecía llegar a su fin volviendo de nuevo a quien lo había originado. Sin embargo, esta vez no dejó el sabor de boca matutino. Parecía llegar con mil matices diferentes de todo el mundo, dejando una desazón agria en el aliento. Un sabor a mentiras, a tristeza, a desidia. Hasta embargar una multitud de sensaciones ocultas bajo aquel inocente mecanismo.

 Todo origen surge del instinto nacido, 
 de parto prematuro en desarrollo tardío,
mas no sin un sentido de natural recibo. 
El individuo toma enseguida lo suyo: 
“este será mi caldo de cultivo”, admite
Más tarde, no acierta a dar con otro texto, 
pues este resulta la horma de su “propi-edad”; 
la toma de conciencia, su estado adscrito. 
Esta rica conducta de natural estricto   
queda forjada de circunstancias por escrito. 
                                                           
                                                                                                              La cultura. 

E-MAIL URGENTE:
DESTINATARIO: espacio_tiempo@desarrollo.es
ASUNTO: Casi no lo cuento, dice la vida inteligente. / Dígame, ¿está siendo usted mismo? No, pero a veces soy como estando. / En una comunidad se induce a compartir y se produce el repartir. / No sabían más que vivir en la cuarta dimensión. / Poder: Verbo intransigente que trasgrede en lo permitido. / “No es amor es Droga cola. No se llama felicidad sino Jefe Card.” /

AUTORES INVITADOS:
La flecha disparada por la ballesta precisa de Guillermo Tell parte en dos la manzana que está a punto de caer sobre la cabeza de Newton. Eva toma una mitad y le ofrece la otra a su consorte para regocijo de la serpiente. Es así como nunca llega a formularse la ley de gravedad.
  
Ana María Shua.

“Omnia cultura ex cultura.”
                                          Emile Durkhein.

domingo, 21 de agosto de 2016

Juegos de mesa: Ampliaciones parte 2.


Para esta nueva remesa de ampliaciones me he centrado solo en un par de juegos que eran necesarios revisar.
Para el primer juego, "Crimen cuántico", he añadido un par de hojas con cartas de objetos nuevos, que permiten jugar a varios modos de juegos. Además, he revisado y corregido algunas partes del reglamento. 
Mientras que para el segundo juego, "La noche de las ratas", esta ampliación ofrece la posibilidad de crear mapas más complejos gracias a las fichas de construcciones de una sola casilla, en todos los colores. Además, adjunto un mapa de ejemplo que he llamado "El laberinto de lodo".
   

Para descargar estas nuevas ampliaciones hacer clic en el siguiente enlace:
http://www.4shared.com/rar/NLKHxCvAce/Ampliacin_juegos_2.html

P.D.: Los manuales de ambos juegos han sido actualizados en sus respectivas entradas.

domingo, 14 de agosto de 2016

Metros castellanos.

Suave manto glacial, brillando tan opaco,
meciendo cantos azules color ópalo,
e hilando enfiladas las perlas blancas.
Así a un fino y delicado paso,
un puente de plata, elevado camino,
que desciende dibujando líneas curvas,
y recodos que finan en lánguidos sinos.
Y nada he adelantado sin regresar
al ascenso del vértigo imaginado,
por las redondeces de matices rosados
que reposan altas sobre cumbres menudas.

 Ancha es la vaguada de silueta fértil,
un punto natural de cálida estrechez.
Y allí queda dividido el corazón
por tomar decisión, ante tal vicisitud
abierta desde la oculta bifurcación;
por detenerse en su cara opuesta
para contentar la mirada excitada.
Ya sea perenne la figura siniestra
que se elevada sobre una tersa diestra,
 revelando hermosos rupes esculpidos.

Ya sea perenne el día, que el tiempo
 empeñado sobre el camino descrito,
se gasta como apostando lo debido.

                                                          Sobre el terreno. 

Un sonido entró por mi ventana,
un dulce argot, tan de mañana.
Aun queriendo avisar de madrugada,
llegó más tarde de la hora señalada
por toparse la luz todavía cerrada.

Un sonido entró sin decir nada,
mas que el alba ya se izaba. 

                                                       Canto mañanero. 

domingo, 7 de agosto de 2016

Alquimia vital: Negentropía conductual. Nivel 1

INTRODUCCIÓN:
El comportamiento humano, aunque extenso y variopinto, repite patrones que se contemplan con acierto en campos como la psicología o la sociología. Sin embargo, para una formulación más explícita que también abarque la narración humana que supone la historia en general, precisamos de la filosofía o más concretamente de la antropología. De este modo, hallamos dos tendencias o patrones muy genéricos: fundamentados en las distintas creencias que delimitan la conducta mediante la herencia filogenética, que son las tendencias espirituales y las tendencias materialistas.                      
Con el siguiente cuadrante quedan explicadas ambas realidades desde distintos puntos de vistas:


Por otro lado, podemos estructurar estas dos tendencias en conductas primitivas sin ningún temor a pecar de reduccionismo, basándonos en las tesis que derivan de las formas proyectivas. Esto se debe a que en ambas tipografías genéricas, antropológicas y sociológicas, encontramos los motivos suficientes para categorizarlas en el esquema subjetivo y primitivo, pues ninguna de las dos ofrece una visión demasiado transcendental para la historia secular que exige el conocimiento puro (científico). A los sumo, se tratarían de cuestiones muy extendidas gracias a los mecanismos de la educación cultural o la filogénesis. Por contra, una proyección transcendental de esas mismas tendencias hacia una evolución que se reestructure en la sociedad, conciliando subjetivismo y objetivismo, mutaría el resumen previo del siguiente modo:    



EJERCICIOS PRÁCTICOS:
- No debemos contemplar el entorno como algo simplemente grande y bello pero completamente desconocido. Este ejercicio ofrece ciertos conflictos en el marco de la física cuántica por el principio de incertidumbre o indeterminación de Heisenberg, y sobre la modificación del entorno observable. Por contra, es un problema que no necesitamos tratar en este apartado, pues con la “contemplación del entorno” hablamos de la mera visión del espectador y no del académico.
- No practicar un tipo de especulación artística sin base de argumentos cognitivos. Es decir, es necesario estudiar cualquier tema que pueda servir para poder proyectar un ejercicio verdaderamente innovador.
- Además, el anterior paso es el único método de acercar lazos entre el arte y la ciencia, o lo que es lo mismo enfrentar una visión imaginativa y subjetiva, pero con una comprensión intelectual y objetiva.
- Por último, debemos ejercitar estos puntos anteriores mediante algún tipo de creación especulativa, como la ficción literaria, que nos ayuda a desarrollar ambos puntos de vistas. Es decir, ejercicios especulativos que aúnen la imaginación más creativa y conocimiento más certero.