lunes, 30 de junio de 2014

Microrrelatos varios.

UNA EXPERIENCIA MUY VERDE:
Una tarde tomé la meditada decisión de cultivar la semilla de un extraño fruto. A pesar de no ser comestible, tampoco pretendía hacerme cocinero de la noche a la mañana. Al día siguiente, surgieron los primeros brotes verdes sobre la tierra húmeda. En cierta ocasión, oí decir que algunas matas hay que arrancarlas de raíz. Como no sabía la intención moral de dicha planta, determiné sacarla del suelo inmediatamente. Justo al extraer el vegetal, este tomó una actitud contemplativa. En ese instante, pasó por allí un escarabajo pelotero, también verde. Entonces, se quedó observando como manipulaba la planta sustraída. A continuación, se desplazó hasta el lugar exacto donde quedaba apuntando mi trasero sobre el suelo. Una vez allí debajo permaneció inmóvil, esperando no se qué.

EL ESTADO DEL BIEN ESTAR:
A veces despierto con la sensación de necesidad de tomar un té caliente. Entonces, acudo hasta la cocina, imaginando por el camino la taza de cerámica y su contenido. Cuando llego a la despensa, recuerdo que aún no he comprado los sobres que tanto me gustan. Para dejar fluir los pensamientos negativos que inundan mi mente, en un estado de letargo continuo, enciendo durante un rato la televisión y me evado. Sin embargo, en seguida me sorprendo con lo nefasto que suele ser un noticiario, el día que menos lo necesitas. Lo mejor en estos circunstancias es volver a la cama para recuperar la cordura.
En noches como estas, el mundo es un auténtico caos sin solución. 

TELEGRAMA URGENTE:
ASUNTO: Universo en decadencia entrópica.
El universo no tiene por costumbre conspirar contra el hombre, más bien al contrario. STOP. Lo que desconocemos es que este cuenta con nosotros para acabar el trabajo. STOP. Ahora ando con pies de plomo y huesos de cristal para pisar con firmeza y transparencia. STOP. Se resuelve más en la impostura de un teorema que con la postura de un dogma. STOP. Una cadena de necesidades lógicas concatenadas por circunstancias determinantes. Tal vez sea el sentido de todo. STOP. 

EL AUTOR INVITADO: 
"... ñatos creen que la seriedad tiene que ser solemne
o no ser; como si Cervantes hubiera sido solemne, carajo.
Descuentan que la seriedad deberá basarse en lo negativo,
lo tremendo, lo trágico..."

Julio Cortázar.

lunes, 23 de junio de 2014

Ejercicio de escritura: El diálogo descontextualizado.

Este apartado dentro del blog, nace con la intención de dar salida a una serie de ideas experimentales que combinen por ejemplo, la literatura con otras formas del conocimiento. Mi intención principal, es desarrollar otras posibilidades en campos más dispares que los que he utilizado en este caso. Todo sea por encontrar infinitas posibilidades a nuestro finito conocimiento.
Espero que guste y sea de utilidad.

EL DIÁLOGO DESDE UNA PERSPECTIVA DESCONTEXTUALIZADA:
Para empezar, hay que destacar el alto grado representativo de un diálogo oral o escrito, bien mediante escenificación fílmica, representación teatral o través de narrativas gráficas. Estas formas literarias, en todas sus modalidades posibles, nos muestran dos o más individuos que intercambian opiniones e ideas, lo que nos abre a una multitud de posibilidades de libre interpretación ilustrativa, siempre paralelas al texto. Pero, ¿existe la manera de realizar un dialogo coherente pero descontextualizado? Por supuesto, la situación debe ser errónea desde un principio y forzadamente preconcebida para el receptor de dicho diálogo. Desde el inicio, la idea principal parece mostrarse clara y evidente pero el desenlace debe romper la estructura visual que se ha construido en la mente del receptor. Es entonces, cuando entra en juego la reinterpretación del mensaje por parte de dicho receptor.
Poniendo en práctica la preceptiva literaria en un diálogo y las bases de la comunicación, podemos crear un texto coherente que contenga todas las estructuras necesarias para que sea comprensible pero al mismo tiempo descontextualizarlo. Para ello, podemos valernos de alguno de los procesos psíquicos que se describen en enfermedades como la demencia o el delirio transitorio. Con este efecto imaginativo, se crean dos realidades. La primera, principal pero aparente, es conocida de manera confidencial por el propio narrador. Y la segunda realidad, la auténtica, tan solo se resuelve en el desenlace de una manera sutil. El modo en que dicha realidad final queda expresada, debe ser siempre abierta a la libre interpretación del receptor. Es decir, que de una forma activa, el receptor reinterprete el mensaje, para dar con el verdadero contexto en el que se desenvuelve la narración. Por tanto, el mensaje debe ser efectivo para el emisor que compone un diálogo trampa con las palabras necesarias y sin explicaciones adicionales, haciendo al lector un personaje activo de su propia narración. En resumen, se ofrece un efecto de aparente estabilidad visual, pero erróneo en la concepción final del texto. Con este enfoque, se pretende no solo jugar con la psicología de los personajes que actúan en el diálogo, que es lo habitual en estos textos, sino también empujar al lector a contemplar el texto desde una perspectiva errónea, una concepción psicológicamente especulativa.
Algunas características de estos procesos narrativos pueden ser:
  • Diálogo entre varios personajes imaginarios.
  • Diálogo con un personaje imaginario.
  • Diálogo en un contexto no habitual.
  • Conversación a través de un medio visualmente engañoso.
Estos casos son de vital importancia para crear, tal y como se ha dicho, una realidad especulativa y visualmente errónea del receptor. Sin embargo, en el caso de este tipo de diálogos, cualquier intento de realizar un proceso ilustrativo paralelo, ofrece material visual complementario que revelan o dejan al descubierto ese efecto mental, tan buscado por el emisor. Su intención, tampoco admite aclaraciones sobre su contexto porque de lo contrario deshace la verdadera intención del autor. El desenlace por tanto, debe ser lo más parecido al proceso de reconstrucción que se produce en la imagen mental que surge tras oír una anécdota cómica o causada por un chiste, inesperada e intencionada.
Un par de ejemplos rápidos de esta forma de construir un diálogo serían los siguientes:

Ejemplo 1:
- Hola, ¿me dispensa un permiso?
- Lo siento, me es imposible.
- Estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo económico.
- No lo creo. Y deje de molestar, por favor.
- ¿Es que no reconoce quien soy? ¿No sabe con quien está tratando?
- Me es indiferente.
- ¡Venga hombre! Ya le digo que le voy a pagar sobradamente.
    - Y yo le digo que de aquí solo se sale con la orden de un juez.

Ejemplo 2:
- Hola, buenas noches. ¿Qué tal?
- Bien... algo contrariado.
- ¿Qué ocurre?
- Mmm... nada. Las cosas cotidianas.
- ¿Las cosas cotidianas? ¿Las cotidianas? ¿Justo las cotidianas? La cotidianidad.
- Si, si. Eso mismo he dicho.
- Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente?
- Cosas cotidianas: la compra, el jefe, la familia, los hijos...
- Los hijos, la familia, el jefe, la compra...
- Sabes que repetir mis dificultades diaria no ayuda a conciliar el sueño, ¿verdad?
- Ya, pero es que tú continuarás la vida tras sonar ese despertador que hay sobre la mesita de noche.

- En mi caso, no se si eso es una ventaja o un inconveniente.

lunes, 9 de junio de 2014

Microrrelatos varios.

VIVIENDO UNA REALIDAD IMPROVISADA.
En la frontera de la imaginación fértil, los agricultores cultivan nuevas ideas y recolectan buenos proyectos. Los que trabajan en el campo de la mente, tienen la sana intención de mantener siempre la cordura. Mientras, los más pequeños acuden con disciplina al colegio de la vida, donde aprenden nuevos conceptos y juegan en el recreo del libre albedrío.
En la frontera de la imaginación fértil, nada tiene que ser igual a la vida real, a pesar de que la misma vida se nutre de sus ideas, sus conceptos y de la mejor cordura de sus hombres.


TELEGRAMA URGENTE:
ASUNTO: Mensaje en una botella.
Me sumergí en un río de gran caudal y me puse a pensar para que no me llevara la corriente. STOP. La verdad absoluta llega en brotes esquizoides, dijo el doctor. Tómese esto que le devolverá a la realidad aparente. STOP. Un sistema de valores, jamás debe ser aquel donde fluctúan los tipos de intereses. STOP. La calma precede al alboroto más siempre viceversa. STOP Una vez recibí un mensaje en una botella, decía beba cola-cola o tome plusbeba. STOP Mirar el mundo a través de la pantalla es ser demasiado optimista, pues la resolución de los televisores acentúan demasiado los colores. STOP.

lunes, 2 de junio de 2014

Apuntes sobre el paple.

Campos de brumas en ciernes;
sendas combadas por riscos.
Comprende el color del abismo
y ostenta título de perpetuo.
Pérfida piel de opulencia,
rezuma sabor, olor y presencia.
Más, no perdura en simiente,
no actúa de confidente.
Se oculta a conciencia el origen,
es un canto en cuerpo de esfinge.
Saber de campos con brumas,
es tramar de sendas funestas.
                            
                                               El engaño.

A veces ligera y concisa,
directa o llena de aristas.
Prolongada hasta el último hálito,
en forma de fiesta divina.
Recogida en un sólo suspiro,
con sensación de frugal desatino.

Es la flor de salida,
regada en llantos de vida.
El árbol de la huida,
firmado con surcos de hábitos.
Los más timoratos rehúyen,
lloran, sucumben y mueren.
Empero, quienes sufren,
luchan pero ríen, viven.
Todos bailan sus propios motivos,
y juntos llegan al mismo destino.
                                    
                                               La vida, la muerte. 
                                            (Morir es vivir y viceversa).

¡Cómo mientes granuja!
¡Cómo te ríes del mundo!
Indicas con sendas agujas,
señalando con cada segundo,
silvas los ritmos divinos,
marcas los pasos indefinidos.

                                       El reloj.