sábado, 24 de agosto de 2013

Alquimia vital: Hablar con el pasado.

HABLAR CON EL PASADO:
Como se hace patente tras habituarnos a la lectura de manuscritos de otros autores y habiendo conocido en este punto algunos secretos de las letras, no será difícil comprender con mayor exactitud los pensamientos, ideas y sentimientos que empujaron a los diversos creadores a realizar una obra. Eso nos mueve a pensar que podemos entablar una especie de relación con el pasado, y en concreto con los creadores, cuando apreciamos sus trabajos.
Con esta idea como base de nuestra lectura, podemos asegurar sin temor a caer en derroteros ocultistas, ni de otras lindes alejadas de nuestra intención, que podemos alimentarnos de las ideas de artistas de antaño, ya sea de una forma de pensamiento en la sociedad o con los avatares de un autor en concreto. De hecho, en este sentido se trata de la única forma posible, en la que entablaremos seguro un dialogo, más allá incluso de las palabras, con aquellos desaparecidos autores de nuestras novelas y textos favoritos. Por tanto, podemos denominar sin temor alguno, a los manuscritos de estos creadores como manifestaciones artísticas prolongadas en el tiempo, a través de la conciencia de su autor. Sin embargo, estas manifestaciones solo cobraran forma en la conciencia viva, cuando los lectores se acerquen movidos por la curiosidad a sus trabajos. En este punto es recomendable combinar este ejercicio con la lección 5 de alquimia vital, por ejemplo. 
Utilizando esta misma intención o premisa, podemos acercarnos a todas las manifestaciones artísticas de cualquier género, para observar con detenimiento las ideas de un autor de la pintura, el cine, la música, la poesía y demás.

PROPUESTA PARA EL EJERCICIO:
Para esta lección solo existe una manera eficaz, de poner en marcha la intención de revivir a nuestros autores, al menos en nuestra propia conciencia. Deberemos por tanto intercalar a nuestras lecturas, obras de autores clásicos, o al menos seria lo apropiado. Para ello, podríamos empezar con autores que estén más cerca de nuestros gustos, haciendo el ejercicio más ameno y por supuesto, combinándolo siempre con nuestras lecturas preferentes, ya sean comics, bestseller, etc. Con el tiempo, apreciaremos de forma clara que nuestra actividad de leer, se hace más efectiva y nuestra riqueza de vocabulario y amplitud de ideas se incrementan de forma exponencial.
Para llevar estas relaciones especiales a otros campos, tal y como ya hemos mencionado antes, simplemente deberemos hacer una búsqueda intencionada de todas las manifestaciones artísticas, sean del género que sean. Podemos por tanto, ampliar nuestra información sobre un autor de obras pictóricas que nos haya impactado, visionar mas a menudo algunos clásico del cine o experimentar con la música de otros tiempos, por poner algunos ejemplos claros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario