domingo, 26 de febrero de 2017

Ejercicio de escritura: Fragmentos creativos.

INTRODUCCIÓN:
Lo ideal para dar comienzo una nueva narración no siempre debe ceñirse a un decisivo inicio. En algunos casos ciertos escritores utilizan el desenlace de la historia como un recurso del que partir en la creación del inicio y nudo. Por otro lado, si es cierto que las historias son más orgánicas cuanto mayor adaptabilidad a la hora de corregir su argumento principal, para añadir o quitar pasajes. En este sentido, una producción constante de pequeños relatos siempre con un sentido común, a modo de ejercicio práctico, puede proyectar una historia definitiva con multitud de personajes interdependientes. De este modo también damos forma progresiva al texto narrativo, aunque de manera improvisada y tangencial. Para crear estos microrrelatos obviaremos los tiempos, las personas o las formar gramaticales. Así crearemos una cantidad de material adicional que conformará a su vez un mundo repleto de lugares y personajes libres para ceñirse a distintas líneas argumentales, lo que ofrece mayor libertad a la historia.


Para contemplar un esbozo de esta creación proyectiva he dado forma a un par de ejemplos, compuestos por cuatro microrrelatos con un mismo sentido.  
NARRACIONES PARA UN RELATO NEGRO:
1.- Cada noche se repite como una mala sinfonía en el fondo de la cabeza. Salir a la calle buscar a una nueva persona, estudiar sus movimientos habituales y no dejar nada a la improvisación. Tan solo cambiaban los lugares o las personas, pero el método siempre es el mismo. Por desgracia, todo esto funciona como una droga para él, pues la noche que no se apaga una vida, esa noche no se duerme. Sólo se bebe hasta perder el sentido.
2.- Había bajado al encuentro de lo más profundo del ser humano. Allí donde se hallan la autodestrucción y la violencia gratuita. Gracias a la preparación que recibió en el pasado sabía que siempre lograría salir indemne. Por otro lado, no le quedaba más remedio, pues su trabajo le obligaba a regresar siempre. Aún sin deseos. ¿Acaso había visto algo distinto a lo largo de toda su vida?
3.- Ni el mejor escritor de novelas negras habría pensado en un lugar tan propicio. Aquel paraje sucio describía el rodaje de una película, tirando de todos los tópicos imaginados. Por lo habitual el ambiente permanece caldeado, y nadie se extraña si cada semana ocurre unas cuantas desgracias. De esas que los periódicos utilizan para copan infinidad de titulares, por su interés mediático. El rumor en estos lugares siempre funciona como la pólvora. Se deja llevar como una brizna por el aire. Solo que el aire a veces empuja a las veletas. Y las veletas señalan distintas direcciones.  
4.- Ella no conoció a nadie tan determinante para su vida hasta aquel entonces. En estos casos, siempre suele ser mujeres fatales. Es una constante de estas historias truculentas que describen las complejidades humanas. Pero y qué si no tenía un pasado turbio. No le debía nada a nadie. Aunque el tiempo la había llevado por lugares que se ocultan para no molestar, porque empañan grandes nombres, siempre parecía haber pasado de puntillas. Ya que muy pocos recordaban su rápido ascenso en el negocio.
NARRACIONES PARA UN RELATO DE FICCIÓN:
1.- Quedar en un lugar para conseguir el silencio absoluto de más de un centenar de viandantes, parece un imposible desde su propio planteamiento. Pero si algo llevaba bien el núcleo del grupo era eso precisamente, proyectar sobre los demás la carente necesidad de imitar al resto. Una veintena, no más, se reparten por las calles e incitan a los individuos a guardar silencio ante la posibilidad de un cambio repentino. Pero nadie sabe el porqué. Pues la calle principal, en plena tarde de domingo, queda callada sin motivos como en una reverencia al día.  
2.- En aquellas partes más populosas del mundo se pueden experimentar situaciones complejas. Las grandes ciudades contienen los ingredientes idóneos que se relacionan en tales guisos, tan inesperados. Sales una tarde a pasear al parque que hay junto a tu casa y contemplas los pájaros, junto al resto del ecosistema urbano. Pero y si la misma ciudadanía rompe con esa actividad tan cotidiana. De repente, una actitud se impregna, se contagia, como una virulenta mueca imposible de no seguir. Entonces piensas que el resto tiene razón. Y es cuando el peso de la mayoría te obliga a subir sobre un banco, mientras buscas en derredor algo que nunca llegará.
3.- Muchas habían contemplado la posibilidad de retozar con la mente del movimiento. No era un secreto que era un hombre libre y además libertino. Pero ella lo admiraba más allá de las posibilidades físicas. Pues había observado en sus ojos la pasión de impactar en los demás, para romper la tediosa monotonía. Sin embargo, no podía llamar la atención del que falsea la realidad. Sólo se supera su realidad, protagonizando una extraña situación en la que ambos se vean involucrados. Y romper sus expectativas.
4.- Las noticias se pueblan con el tema de moda, el de los llamados “modificadores de la ciudad”. Los medios escogen sus vídeos caseros subidos la red, y en los que se observan las extrañas actividades que perturban al ciudadano medio. Pero solo en su forma de contemplar la realidad de las ciudades. Allí donde la ley lo permite, se crean diálogos en mitad de una plaza, mediado por una especie de ponente escogido por el resto. Allí donde la ley lo permite, la valentía cruza el límite pero jamás lo rebasa.               

domingo, 19 de febrero de 2017

Buzón lleno.

LUNA MORA:
Desde los primeros años, la organización había mejorado el acceso y eso se reflejaba en los comentarios de asistentes que repetían sin falta su visita al pueblo. A pesar de la muchedumbre que se anunciaba desde el aparcamiento, un enorme descampado, justo a la entrada principal se proyectaba una contradictoria imagen apacible y silenciosa. Pues los mismos habitantes habían apagado ese curioso ruido que emite la luz, obligando a la gente a caminar entre repetidas sombras titilantes. Un olor a cera quemada luchaba en algunos puntos con el sabor de las comidas asadas. Y el cerebro aceptaba esa luz suave y mortecina como el silencio inherente pero inexistente.

Hablaron las manos, sin justificar, perdona.
Fue todo incordio, ahora todo es lamento.  
Ya pasó el recuerdo a breve escarmiento.
Mas sucede con frecuencia a cualquier persona. 

                                                                Ripio social: escarmiento. 

MISIVA URGENTE:
REMITE: Pretérito imperfecto.
Querido escritor del pasado, he reunido el valor suficiente para pedirle que no comenzara esta carta. Forma de inicio: Sobre estas líneas descansa una intrépida historia… Tenía tanta curiosidad por aquellas personas que olvidó que en casa le esperaban su esposa, sus hijos, la cena y en general, su propia vida. Forma de inicio: Cierto es que yo lo escribo...    
PD.: Así fue que no fue nada.

domingo, 12 de febrero de 2017

Juego de mesa: Sistema de rol abierto


INTRODUCCIÓN:
Este sistema para juegos de rol nació con mis primeras experiencias en dichos juegos. Por entonces, fue bautizado como “rol callejero”, porque bastaban unos pocos dados para jugar en cualquier lugar y una hoja para anotar ciertos detalles de la partida. En esas primeras sesiones rápidas, el reglamento parecía una simplificación adaptada de las generalidades que se encontraban en la mayoría de los juegos de rol. De este modo, salvábamos las necesidades de tener unas normas básicas sin complicar la experiencia de juego. Por eso mismo las reglas debían ser muy intuitivas, dependiendo mayormente del arbitrio del maestro, o director de juego, que se explayaba en las descripciones de la narración. A la larga, esta forma de jugar, sin un reglamento escrito, lo convirtió en un juego puramente oral con discusiones sobre normas que debían saberse de memoria. O que se reinterpretaban constantemente para adaptarse a nuevas necesidades. Una vez transcrito al papel, con una lata experiencia de juego, puedo asegurar que el reglamento es tan sencillo que servirá igualmente para juegos de fantasía, de humor, de ciencia ficción, de zombis, de simulación real, etc.
- Para descargar el reglamento completo en PDF, entrar en el siguiente enlace:
- Para descargar material complementario (tablas y ficha de juego), entrar en el siguiente enlace:  

domingo, 5 de febrero de 2017

Historias con bizarría

OXÍMORON CON NOCTURNIDAD:
La noche cerrada, a través del follaje más abrupto y salvaje, daba la sensación de una vegetación de infinidad de hojas con el mismo corte y verdor para el ojo inexperto. Ya no importaba nada que la exploración comenzase esa misma mañana, con los primeros rayos del sol, y que la noche llegara antes de lo anunciado. Lo que de verdad importaba era pasar el ocaso y ningún rincón del espesor manto verde le ofrecía confianza. Tras varios tropiezos con nudosos matorrales, atisbó un resol en mitad de aquella oscuridad. A su entender aquel fulgor, un destello tan reverberante en medio del opaco amasijo de ramas, parecía más ficticio que real. Sin embargo, el brillo desprendía una luz de un intenso creciente. A veces se le hacía similar a un atardecer veraniego. Entonces, aceleró la marcha para alcanzar aquel punto y dejar la oscuridad absoluta que se hacía al miraba atrás, aunque fuera un simple efecto óptico producto de la misma intensidad. Esa claridad se proyectaba cada vez más próxima, tanto que todas las hojas del denso follaje habían perdido su verdor anterior, dando paso a tonos más tibios. Sintió que sus ojos se encontraban molestos al mirar hacia el fulgor de manera fija, lo que le obligó a ocultar el rostro. Después de unos pocos segundos, la escasa barrera vegetal que ocultaba el brillo amortiguaba la visión completa, y lo único que debía hacer era apartarla para revelar el misterioso lugar. En cuanto lo hizo, apareció un gran cartel que rezaba: “Bienvenidos a Sol, la ciudad de sus vacaciones”.  

TAN, TAN, TAN FAMOSO:
El rey del “epic-melody-glam-rock-music” triunfa allá donde puedas alzar la vista. Es tal su fama y presencia en todos los mentideros que el último hallazgo de su discográfica vende por doquier. Sin duda alguna sus fans hacen una interminable cola en la red, a la espera de un turno para la grabación de unos exclusivos recuerdos. La oferta es más, tener un mensaje eterno de la mayor estrella que ha dado la historia de la humanidad, y certificado de primera mano. De este modo, cada persona, sea hombre o mujer, acude al estudio y durante varios minutos, dependiendo de la necesidad del artista, sigue los pasos de su cantante favorito por la cabina de grabación. Una vez que el músico nota cierta inconsistencia solo tiene que apretar hacia el micrófono y la ventosidad quedará grabada para recompensar la paciencia del seguidor incondicional. Así pues, la rúbrica se hace en directo, siendo esta única e irrepetible. Para rematar, el noble gesto quedará grabado en un vinilo para su posterior reproducción. La gente que ya tiene su propio disco parece estar muy satisfecha con el resultado, ya que la musicalidad que tan solo ellos han presenciado, cual concierto en primera fila, estará grabada siempre para su disfrute. Una vez adquirido, la gran mayoría de seguidores argumenta con orgullo: “yo estuve allí cuando eso salió de su trasero”